Curetti busca ‘experiencia’ en el futuro bloque del PJ

Curetti busca ‘experiencia’ en el futuro bloque del PJ
Habrá reuniones, encuentros, viajes, sugerencias…pero los nombres de los candidatos a concejales del justicialismo serán elegidos por Ricardo Curetti. El primer lugar podría ser ocupado por alguien con experiencia tanto en el Deliberante como en el Poder Ejecutivo. Se intentará revertir la ‘floja’ actuación del bloque oficialista en los últimos meses, producto de la ‘juventud política’ de la mayoría de sus integrantes.
Si bien la bancada posee dos ediles de buen nivel parlamentario, como Alfredo Cabezas y Gerardo Bari, ninguno actualmente es protagonista de las acciones y los debates. El primero está a punto de jubilarse y dejará su lugar, mientras que Bari no pretende tener mayor protagonismo debido a las diferencias que tiene con la conducción del PJ.

El bloque peronista hoy está en manos del joven Marcos Saldaña, una promesa del partido gobernante pero que aún tiene mucho camino por recorrer. Le sobra entusiasmo y trabajo, pero en oportunidades expresa en demasía si devoción por el kirchnerismo, lo que no ayuda a la hora de consensuar o dialogar con la oposición.

Este escenario haría que Curetti se encuentre en la difícil búsqueda de una figura que ya se haya desempeñado en el Concejo y posea habilidad en materia ejecutiva. No son muchas las personas que poseen esa condición, por eso no se descarta la reelección de la actual titular del Cuerpo, Nancy Minor.

La incertidumbre mayor se presenta a la hora de evaluar la repercusión en la ciudadanía de los posibles postulantes. Los mejores ‘vistos’ actualmente forman parte del gabinete que conduce Jabier Garcés y no sería inteligente desintegrar el grupo de colaboradores íntimos del novel Jefe comunal. Podría recurrirse a candidaturas testimoniales, pero se duda de que sean bien aceptadas por el electorado.

Hay otros nombres en danza, especialmente de ex concejales y que actualmente forman parte del municipio en niveles inferiores, pero no han dejado buenos recuerdos en la población de Patagones.

Lo cierto es que podrán llevarse a cabo decenas de reuniones, de visitas y consultas, pero la última palabra la tendrá Ricardo Curetti, quien no sólo observa dentro de sus filas, sino también mira a los opositores. Sabe que no será una elección sencilla, que el kirchnerismo y el sciolismo están afectados por la actualidad nacional (denuncias públicas, inflación, etc.) y la provincial (especialmente el conflicto docente).

La oposición

En la vereda de enfrente estará un sector que encabeza el concejal José Zara, que con su clásica verborragia dice cosas que al oficialismo le molestan demasiado y que puede brindarle buenos resultados electorales.

Lo suyo tendrá el radicalismo, que este año estará potenciado por la candidatura de Leandro Merlo Ezcurra a diputado provincial. Si verdaderamente su lugar en la lista es expectante, seguramente concitará la atracción de los votantes. La UCR tendría pensado encabezar su nómina de concejales con una mujer, una profesional, bastante nueva en esto de las candidaturas.

Finalmente no hay que descuidar a un nuevo sector, liderado en la Provincia por Sergio Massa: el Frente Renovador. Ya desembarcó en Patagones y podría contar con el respaldo de Ricardo Marino y su gente.

En síntesis, un escenario complicado para todos.

Si bien el PJ renueva sólo tres bancas de las siete que se ponen en juego, deberá conformar un bloque fuerte y que tenga un muy buen desempeño de aquí el 2015, donde cinco de sus ediles deberán dejar sus sitios.

Comentá la nota