Cura entre los 11 diputados felipistas que dejan el oficialismo y complican la mayoría de Scioli: el bloque de Silly cambiaría de nombre

El legislador olavarriense formará parte del nuevo bloque: “Unión Peronista”. El Gobierno provincial no perdería el quórum, pero se le complica la mayoría. Es cada vez más probable que el número final será 11. Silly Cura espera la orden para cambiarle el nombre a su bloque.
En sintonía con las deserciones kirchneristas en el Congreso, sectores que conforman el peronismo disidente tienen decidido formalizar esta semana su ruptura con la bancada oficialista en la Cámara de Diputados bonaerense. El olavarriense Mario Cura está entre los 11 legisladores que abandonarán el barco sciolista, y en Olavarría su esposa, la titular de la bancada del Frente para la Victoria Peronista, espera la orden para cambiar ese nombre al de la denominación que usará la bancada de su marido en la Provincia: “Unión Peronista”.

Los once diputados que responden a Felipe Solá tienen lista una nota para las autoridades de la Cámara baja anunciando la conformación de un bloque propio escindido del oficialista Frente para la Victoria-PJ.

La salida de este grupo de legisladores podría empezar a complicar el trámite de los proyectos que envió el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura. Porque el Frente para la Victoria-PJ está a punto de perder el quórum propio en Diputados, una herramienta esencial para poder llevar adelante las sesiones.

Actualmente, el oficialismo cuenta con 58 legisladores y para formar quórum se necesitan 47. La sangría felipista se llevaría en principio 9 que ya están confirmados, mientras que otros tres están a punto de firmar el pase.

Si el número final es el que maneja el curismo (11) las cosas quedan al límite.

El bloque que será bautizado como “Unión Peronista” -igual nombre que llevarán los rebeldes en el Congreso Nacional- intenta por estas horas engrosar sus filas con más diputados.

Los diputados confirmados son Marcelo Di Pascuale, Osvaldo Mércuri, Ismael Passaglia, Ricardo Giacobbe, Mario Cura, Nilda Burstein, Adalberto Simón, Marcelina Pérez de Ibarra y Patricia Rocca.

Algunos de ellos fueron integrantes del gabinete provincial de Solá como Passaglia (ministro de Salud) y Mario Cura (contador general). A esos nueve podrían sumarse, según distintas versiones, Hugo Bilbao, Eduardo Fox y María Elena González.

Pero los felipistas no estarán solos, ya que prevén articular un interbloque con legisladores de Francisco de Narváez y Mauricio Macri, como forma de replicar el armado del PJ disidente en la Legislatura.

A los alineados con Solá se sumarán los dos diputados de De Narváez y otros dos del macrismo, más uno de Recrear, aliado en la Provincia con el empresario y ex candidato a gobernador. Así, de máxima, este conglomerado podría sumar hasta 17 diputados, con lo que se transformaría en una fuerza de peso en Diputados.

Comentá la nota