La cúpula de la UCR ratificó el acercamiento con Cobos.

Gerardo Morales confirmó la alianza con el vice para octubre, luego de que un grupo de jóvenes mendocinos protesten por el posible regreso de Cobos al partido.
La cúpula de la UCR ratificó ayer sus intenciones de sumar al espacio del vicepresidente Julio Cobos para las próximas elecciones legislativas, en un contexto cargado de respaldos y cuestionamientos. Pese al rechazo de un grupo de radicales de la provincia de Mendoza que ocupó de forma pacífica el local del Comité Provincia, el titular de la UCR, Gerardo Morales, reivindicó sus intenciones de sumar a Cobos para sellar acuerdos distritales con su agrupación. “No se habló de su situación del partido, ni Cobos ha pedido volver al radicalismo”, aclaró Morales, uno de los fogoneros de la expulsión del vicepresidente del partido por su alianza con el kirchnerismo. Y aclaró que se reunió con el vicepresidente, “a partir de la voluntad que hay de confluir en las elecciones de octubre”.

Cuando se le preguntó cuál sería el rol de Cobos con vistas a las elecciones legislativas de octubre, el senador jujeño contestó: “Vamos a ver cuál es el formato. Quien ha sido expulsado del partido pierde la antigüedad. Hay una serie de situaciones que tienen que ver con los derechos de los afiliados”, dijo.

Si bien el cobismo mantiene el diálogo a nivel nacional con la agrupación del peronista disidente Felipe Solá, en la provincia de Buenos Aires aseguraron que ya está encaminado el acuerdo con la Coalición Cívica que tendrá como primera candidata a diputada a Margarita Stolbizer. Justamente, Stolbizer respaldó ayer el acuerdo entre el cobismo y la UCR para presentarse juntos en Mendoza en las próximas elecciones, al sostener que se enmarca en una política de “contención”. “Nos entusiasma la posibilidad de construir una alternativa, pero siempre que no se trate de amontonar dirigentes partidarios”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador Arturo Colombi -ex radical K- volvió a remarcar su decisión de avanzar “en una alianza estratégica” con el espacio político liderado por el vicepresidente y dijo que la decisión radica en la continuidad de la intervención partidaria a la UCR correntina y “a la prematura desaparición de la Concertación Plural con el kirchnerismo, posición que es avalada por el radicalismo gobernante en esta provincia”.

Con todo, el acercamiento entre Cobos, Morales y el senador Ernesto Sanz generó el rotundo rechazo de un grupo de dirigentes de la provincia de Mendoza que ocupó de forma pacífica el local del Comité Provincia. “La gente del nuevo partido Consenso Federal (Confe) estuvo alguna vez en el radicalismo, decidió irse y, en consecuencia, no los queremos de vuelta para que sigan destrozando el partido”, dijo el vocero de los protestantes, Maximiliano Cuchietti, quien pidió la anulación del acuerdo electoral.

Comentá la nota