La Ley de Cupo volvió a dividir las opiniones

El homenaje post mortem a Raúl Ricardo Alfonsín, el impacto negativo del dengue para el turismo de la provincia y la siempre conflictiva discusión por el cupo femenino, fueron los temas sobresalientes que marcaron el primer debate parlamentario del año.
En un horario distinto al acordado en la sesión preparatoria, la Legislatura jujeña sesionó ayer por partida doble, cumpliendo, en primera instancia, con la sesión especial del tributo al ex presidente de los argentinos y, seguidamente, con la segunda ordinaria del año, donde ingresaron 26 proyectos de ley.

El encuentro legislativo comenzó cerca del mediodía con los reconocimientos que expresaron los presidentes de los distintos bloques políticos de la "Casa de Piedra" para el ex presidente Alfonsín, fallecido el 31 de marzo último. Todos los jefes de bancadas, desde el radical Alberto Bernis, pasando por Jorge Beller (Frente Cívico) y por los diputados de los bloques Primero Jujuy y Unión Por Jujuy, y el presidente del bloque del PJ, Rubén Armando Rivarola, exaltaron su grandeza política y su hombría de bien. Desde el bloque de la UCR fueron sobrados los elogios que se sucedieron hacia la figura del homenajeado, y, en la figura de Bernis, hasta se dieron un espacio para agradecer al gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo, por suspender su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, previsto para el 1 de abril y pospuesto para el 7 de abril, debido al lamentable deceso de una de las figuras más emblemáticas de la democracia.

Quedó claro en los discursos alusivos que Alfonsín dejó de ser patrimonio exclusivo de los radicales para pasar a ser patrimonio de todos los argentinos, sin distinción de banderías políticas. También se destacó el homenaje en vida que le hiciera la Legislatura de Jujuy y el Concejo Deliberante capitalino en mayo de 1990, en oportunidad de una visita realizada por Alfonsín a pocos años de haberle entregado el bastón presidencial a su sucesor, Carlos Menem. Terminada la sesión especial, en la que el justicialista Pedro Lozano criticó duramente a Miguel Tito por un comentario que a su entender no tenía relación con el homenaje-había dicho que si estuviera vivo Alfonsín rechazaría pactos actuales como la renegociación del contrato con la empresa de energía eléctrica Ejesa-, el segundo encuentro ordinario del Cuerpo comenzó pasado el mediodía.

Este primer encuentro sirvió para que los legisladores conocieran, entre varias cosas, la promulgación de varias leyes y el veto de otras tantas (ver aparte). En cuanto a este segundo punto, Agustín Perassi, titular del bloque Primero Jujuy, dejó en claro que en el veto de algunas leyes el Ejecutivo no siguió los pasos reglamentarios y constitucionales que se deben seguir. No obstante ello, trascendió que en Labor Parlamentaria sus miembros observaron tal situación y se la advirtieron al gobierno.

Comentá la nota