El cupo para mosto rondará el 20 %

Lo adelantó a DIARIO DE CUYO una fuente gubernamental, es un 10% menos que el año pasado
Una alta fuente gubernamental comentó a DIARIO DE CUYO que este año el cupo de uva destinado a mosto será "bastante inferior al del año pasado, estaría rondando el 20% cuando en el 2008 fue del 30%". El principal motivo de esta baja en la definición del cupo es la merma que habrá en la cosecha de uvas. Según el pronóstico de diciembre del INV, San Juan recolectaría un 10% menos que el año pasado, pero se espera que la merma sea mucho mayor debido las constantes caídas de granizo durante todo enero, lo que se sabrá en el próximo pronóstico que el INV entregará el 10 de febrero.

El cupo de uva que obligatoriamente los viñateros deben destinar a mosto en cada cosecha, se fija en un acuerdo político entre los gobernadores de Mendoza y San Juan (principales provincias vitivinícolas), justo antes de cada cosecha. Su objetivo es mantener un equilibrio en el mercado de vinos; evitar que toda la producción de uva se destine a vinos para que la sobreoferta no termine tirando abajo los precios.

En realidad San Juan está muy diversificada y el año pasado duplicó el cupo obligatorio para mosto del 30% destinando casi 60% de sus uvas a mosto. Pero en Mendoza pasa todo lo contrario, los viñateros tienden a hacer más vino; y como ellos manejan el mayor volumen del mercado del país, sus litros son decisivos en la formación de precios. Por eso los gobiernos intervienen fijando un cupo obligatorio.

Las primeras pistas sobre el cupo menor de este año las dio esta semana el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; y si bien el instituto no interviene en la decisión política del cupo, sí es una voz con peso al momento de opinar.

En su paso por San Juan, García advirtió que el cupo de uva destinada a mosto en esta cosecha debería ser inferior por la merma de la uva. "Obviamente en la medida que más alta es la producción de uva, el porcentaje a mosto es más alto; y al revés, en la medida que la producción de uva se ajusta hacia abajo", dijo García.

Explicó que se trata de una ecuación técnica y que el gobierno buscará asegurar las 150.000 toneladas de mosto que pueden venderse y que permita tener un stock aliviado de vino.

Por su parte el gobernador José Luis Gioja dijo que la semana próxima se reunirá con el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, para discutir estos temas, pero con las cifras de la cosecha en la mano. "No hay que perder de vista lo que significa el cupo del mosto como regulador del mercado del vino", señaló Gioja.

También a favor del cupo del mosto se manifestaron algunas entidades mendocinas como la Unión Vitivinícola, el Fondo Vitivinícola y la Asociación de Viñateros, incluidos los asesores del ministerio de la Producción y los del propio INV.

Comentá la nota