Las cuotas de las prepagas aumentarán un 6% a partir de julio

Las cuotas de las prepagas aumentarán un 6% a partir de julio

La Superintendencia Servicios de Salud le comunicó a las empresas de medicina privada que podrán aumentar un 6% el valor de las cuotas de los afiliados.

El aumento regirá a partir de julio porque la ley que regula al sector establece que cualquier aumento de las cuotas debe ser comunicado a los afiliados con al menos 30 días de anticipación. Sin embargo, las prepagas quieren que haya una excepción y el aumento rija desde junio. La resolución será publicada la semana próxima en el Boletín Oficial.

Este aumento es para compensar los mayores costos y el retraso tarifario que alegan tener las prepagas y que estiman del 12%. De ahí que, aunque ponderan el aumento autorizado, las empresas insisten que los valores de las cuotas siguen desfasados en relación a los costos.

El aumento del 6% no es a cuenta sino previo a la paritaria salarial que arranca en los próximos días con el gremio sanidad. Y como viene sucediendo todos los años, las cuotas volverán a ser reajustadas de acuerdo a la suba salarial que se acuerde en el sector, que engloba a Clínicas, Sanatorios, Centros de Diagnósticos, Hospitales de Comunidad y Laboratorios.

Este es el segundo aumento del año autorizado para las prepagas. En marzo obtuvieron un 4%, también en compensación por los mayores costos de 2014. En tanto, el año pasado por el impacto de la devaluación hubo un incremento del 5,5% en marzo y, con la firma del acuerdo salarial, los aumentos fueron del 9% en julio, el 7,5% en octubre y otro 4% en diciembre. Un 28,6% anual punta a punta.

Se estima que las prepagas cuentan con más de 4 millones de afiliados, incluyendo a los empleados que derivan sus aportes de salud de la Seguridad Social a una entidad privada. Según el monto del aporte, esos empleados cubren el valor de la cuota o deben pagar una diferencia. Las cuotas varían según los planes y las edades del afiliado y del grupo familiar. Para un matrimonio las cuotas pueden rondar de $ 3.000 a $ 5.000 por mes.

Comentá la nota