Las cuotas de las prepagas aumentarán 4% en diciembre y sumarán 30% en el año

Será la cuarta modificación de 2014. Los empresarios sostienen que no será suficiente para equiparar las mejoras salariales de 34% de los trabajadores

El costo de la medicina privada se volverá a incrementar a partir de diciembre próximo, cuando comience a regir el aumento del 4% en las cuotas aprobado ayer por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Este movimiento ascendente –que llega a través de la resolución 1880– será el cuarto que se dará a lo largo de este año, con lo que el costo de la medicina prepaga acumulará un alza del 28,6% en 2014.

Lejos de tomar esta medida como una buena noticia, en el sector entienden que con esta suba de las cuotas "no se soluciona nada" y que la cifra establecida "está muy por debajo de lo que se había planteado a las autoridades".

Los más optimistas, aunque tampoco quedaron conformes con el alza del 4%, advierten que "si es eso o nada, me quedo con eso".

De acuerdo con lo que dijeron a El Cronista distintos empresarios del mercado, tanto las empresas de medicina privada como sus prestadores –clínicas, sanatorios y centros de estudios médicos– reclamaron al Gobierno una suba en las cuotas no inferior al 12% para diciembre, para luego plantear otro retoque, que correría a partir de marzo del año próximo.

El punto de conflicto más fuerte que exponen los empresarios tiene que ver con la paritaria que cerraron los trabajadores de Salud, que alcanzó un 34 por ciento.

"Durante los últimos años se transformó en algo habitual que quedemos por debajo. De ningún modo pedimos que nos dejen hacernos ricos, pero al menos queremos no perder plata", sostuvo uno de los empresarios consultados.

En medio de esto, los representantes del sector se reunirán durante los próximos días para analizar cómo quedan expuestos ante este panorama. La idea es confeccionar un "plan de lucha conjunto", y elevarlo a la SSS.

Estos esfuerzos, de todos modos, no estarán dirigidos a lograr otro incremento en las cuotas para diciembre próximo –algo que los empresarios entienden como imposible–, aunque sí tendrá que ver con la intención de mostrar su disconformidad por el "bajo monto que se dispuso".

Este es el cuarto aumento del año.

En marzo último la suba había sido del 5,5%, monto que el Gobierno había dispuesto a modo de compensación y ante los mayores costos generados por la devaluación de enero, mientras en junio se había autorizado otro ajuste, en ese caso del nueve por ciento.

El más reciente se otorgó para este mes en medio de una polémica entre el Gobierno y las prepagas, ya que reclamaban otra mejora del 9%, aunque finalmente el permiso corrió para un 7,5 por ciento.

El último del año, entonces, será del 4% y regirá para el último mes del año.

Si bien prepagas y prestadores ya dan con esto ‘cerrado’ el año, el temor respecto de reclamos para fin de año, y ante el avance inflacionario, no descartan que pueda ocurrir algo en este sentido.

Hoy, muchos son los gremios que intentan avanzar sobre el pago de un plus salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo provocada por el crecimiento de los precios.

"Hasta ahora no escuchamos nada al respecto. La paritaria del sector se cerró hace muy poco. No nos atrevemos a descartar nada pero tampoco a negar ninguna opción", afirmó uno de los empresarios consultados.

Esta política, incluso, fue adoptada por varios gremios afines al kirchnerismo, que también entienden que es necesaria una recomposición salarial para fin de año.

Comentá la nota