Las cuotas del monotributo subirán "en los próximos meses"

Las cuotas del monotributo subirán "en los próximos meses"
Ricardo Echegaray no dio mayores precisiones pero puso un ejemplo: "Quién pagaba $1.600 pasará a pagar $2.000". Las cuotas impositivas habían quedado desfasadas tras la actualización de las escalas.
Ricardo Echegaray anunció que "en los próximos meses" habrá una suba en la carga impositiva del monotributo. "Quién pagaba $1.600 pasará a pagar 2.000 pesos" fue la máxima precisión que dio durante una entrevista al diario InfoBae publicada ayer.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también avisó que, a partir de 2014, la suba en el impuesto a pagar y en la escala del monotributo se producirá de forma automática y "una vez por año".

La carga impositiva había quedado desfasada desde las últimas modificaciones en el impuesto, cuando se actualizaron las escalas pero se dejaron sin variación los montos a pagar por el impuesto en cada escala.

La actualización de los montos de facturación de los monotributistas rige en forma retroactiva desde el 1 de septiembre. Con la nueva escala, la categoría inicial que era de hasta $ 24.000 anuales pasó a un tope de $ 48.000 por año.

Para los monotributistas que se dedican a la “prestación de servicios”, el tope más alto de facturación saltó de $ 200.000 a $ 400.000 anuales. Para aquellos cuya actividad es la venta de bienes muebles, el nivel máximo de facturación subió de $300.000 a $ 600.000 anuales.

La suba de las escalas de facturación también tocó a los que están bajo el “monotributo social”, anotados un registro especial del ministerio de Acción Social y abonando solo el 50% de la cuota mensual. En su caso, el tope de ingreso que estaba en $ 32.196 anuales pasó a $48.000 por año.

Comentá la nota