Las cuotas del IPRODHA no podrán aumentar más del 24% anual

Las cuotas del IPRODHA no podrán aumentar más del 24% anual

A través de la Resolución 212 del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se tomó la decisión de unificar el mecanismo de cálculo de las cuotas de todos los programas mediante el sistema UVI (Unidad de Vivienda) que, en la actualidad, solo alcanzaba a una minoría que recibió adjudicaciones desde junio de 2017 en adelante.

La efectividad de esta normativa se dará desde la cuota de noviembre, que vence en diciembre. Según Soledad Ricatti, gerente de coordinación del instituto estos cambios permitirán simplificar los sistemas y que los usuarios tengan un conocimiento más claro de cuánto tendrán que pagar.

“A lo largo de la historia del IPRODHA, había distintos sistemas de amortización y lo que se hace es unificarlos y hacerlos factibles para que la persona tenga una precisión de lo que van a ser sus gastos de acá a fin de año”, indicó.

La normativa señala que el incremento máximo de la cuota será de un 2%, lo que totalizaría un límite de 24% anual. “Por lo menos la persona tendrá su boleta y tendrá un mecanismo de control”, dijo.

Todos los planes nuevos ya están dándose de alta con este sistema y para aquellos usuarios que tengan deudas previas, los montos se pagarán bajo el anterior régimen.

El respaldo legal se basa en la Resolución 212 reglamentaria del IPRODHA. “Es una nueva resolución que, a partir de ella, todos los que son adjudicatarios de viviendas del instituto van a ajustarse por este sistema nuevo de facturación (…) hicimos todo un análisis y miramos todos los mecanismos de incremento para las cuotas y este es el más efectivo”.

Cuotas

En un barrio como Itaembé Guazú, la cuota de una casa ronda los 6,800 pesos y explicó que existe un grado de morosidad, que se ha incrementado ante los desafíos económicos. Agregó que realizan visitas para conocer los motivos por los que no pagan, pero también han detectado personas que nunca pagaron las cuotas y que luego presentan una deuda grande.

Además de Posadas, Ricatti precisó que este año se enfocaron en las pequeñas localidades que no tenían viviendas.

Comentá la nota