Cuotas de créditos hipotecarios serán 15% más bajas en Mendoza

Cuotas de créditos hipotecarios serán 15% más bajas en Mendoza

Es ley la rebaja de la alícuota en el Impuesto a los Ingresos Brutos que envió el Ejecutivo.

E Senado convirtió en Ley el proyecto de ley por el cual se reduce la alícuota en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en los contratos de operaciones de vivienda única realizadas mediante créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras.

Este proyecto tiene como objeto facilitar el acceso a la vivienda y el acceso a la compra, construcción y/o ampliación de viviendas.

El impulsor de esta medida, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, explicó cuando envió el proyecto a la Legislatura que:

"Dentro de un plan muy agresivo de crédito hipotecario lanzado por el Gobierno nacional, el proyecto prevé una reducción de alícuota que va a beneficiar al tomador del crédito para una primera vivienda, quien va a tener un beneficio importante. Según nuestras estimaciones llegará al 15% de la cuota mensual"

Créditos para viviendas en boca de pozo

A través de la Comunicación "A" 6250, el BCRA determinó que los bancos podrán tomar tanto los boletos de compra como las participaciones en fideicomisos, como garantías de financiamiento para otorgar crédito hipotecario. Esto habilita a solicitar un crédito para la compra de una vivienda que no está construida, sino en desarrollo.

"Es extraordinaria la medida tomada por el Banco Central", aseguró el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, quien afirmó "es una decisión que sin dudas facilitará enormemente que más gente pueda acceder a créditos hipotecarios".

Esta norma "facilitará que la gente que no cuenta con el dinero suficiente para pagar el anticipo de 30%, que exigen los bancos para otorgar un préstamo, pueda igualmente acceder a la casa propia a través de la adquisición desde el pozo", coincidieron los especialistas del sector.

 

 

 

El presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor D'Odorico, indicó que "esta medida va a permitir que mucha gente que quedaba afuera, porque no tenía el dinero suficiente para pagar un anticipo, pueda acceder a la vivienda a través de la compara en boca de pozo".

También el titular de la Cámara de Propietarios, Enrique Abatti, remarcó que "esto habilita un abanico de posibilidades para quienes no pueden acceder a una vivienda del modo que se podía hasta ahora".

"Sin ninguna duda es un empuje para la construcción. Cuanto más facilidad se le dé a la clase media para acceder a los créditos hipotecarios, más se va a alentar a la construcción", indicó Gustavo Weiss.

La escritura

Indicó que "la operación normal era que había que comprar mediante una escritura traslativa del dominio", y añadió que "ahora se incluye a la clásica operación desde el pozo".

"Esto habilita un abanico de posibilidades para quienes no pueden acceder a una vivienda, porque no tienen el dinero que significa un anticipo, generalmente del 30% o 40% del valor de la propiedad, como exigen los bancos", afirmó el dirigente.

Por su lado, D'Odorico destacó que "a las constructoras esto les va a servir, porque si hay un apalancamiento con los créditos desde el pozo, no será necesario el financiamiento intermedio”.

Comentá la nota