Cuotas de colegios subsidiados aumentarán hasta un 30%

Cuotas de colegios subsidiados aumentarán hasta un 30%

El Ministerio de Educación autorizó el incremento. Es por la suba salarial docente.

El aumento de sueldo a los docentes que otorgó recientemente el gobierno provincial trajo aparejada una consecuencia indeseada: el incremento de la cuota de los colegios privados con subsidio. La directora de Enseñanza Privada, Mónica Marcilla, calcula que la suba oscila entre 28 y 30 %, de acuerdo a cada institución. En general, los establecimientos educativos realizarán el aumento en dos o tres partes entre este mes y agosto. La resolución que autoriza el cobro de la denominada “Cuota Recupero de los Mayores Costos Laborales” fue aprobada por el Ministerio de Educación el 1 de este mes por resolución N° 366/5 después de analizar el informe de la Comisión Asesora de Aranceles sobre los valores que regirán para 2015.

“El aumento de las cuotas se aplica en función del incremento salarial de los docentes. Depende de cada colegio porque es una fórmula calculada por mayores costos laborales, que depende del personal de cada establecimiento y de otros factores, como la cantidad de alumnos con beca”, explicó el titular con Consejo Superior de Educación Católica, Pablo Graffigna, integrante de la comisión. “Tanto Consudec como Asipet hemos pedido que también se actualice el costo no laboral, que corresponde a pagos de servicios como mantenimiento edilicio, mobiliario y capacitación docente, entre otros, que está congelado desde 2006. En el Ministerio nos contestaron que este reclamo está en estudio”, señaló Graffigna.

En marzo todos los colegios cobraron el mismo importe que en diciembre, como ocurre todos los años, pero a partir de abril se podrá actualizar la cuota, una vez que cada establecimiento realice el cálculo que corresponde a Mayores Costos Laborales. Sin embargo, hay colegios que se han anticipado al aumento, lo que provocó airadas protestas por parte de los padres. Fue el caso de un instituto de Alderetes. Los padres manifestaron en la calle, frente al establecimiento y elevaron notas de repudio al Ministerio de Educación.

“Inscribimos en marzo a nuestros hijos con una cuota $ 550 (primario y secundario se cobra el mismo precio). Después nos dicen que antes del 10 de abril debíamos pagar un aumento del 38%, es decir, que la cuota se va a $ 756”, protestó Lorena Langella, mamá de un alumno. “Los papás estamos desesperados no sabemos cómo vamos a hacer para pagar ese monto, afirmó la señora.

La directora de Enseñanza Privada explicó que el sistema de Mayores Costos Laborales se aplica desde 2006. Calcula la incidencia del salario docente y lo traslada a la cuota. El aumento no es el mismo en todos los colegios, depende del porcentaje de la subvención estatal, de la cantidad de alumnos, de las becas y otros ítems. “No es un cálculo engorroso pero sí laborioso”, aclaró.

Marcilla indicó que este aumento está destinado a los colegios que reciben el aporte estatal, ya que el resto que no recibe ayuda del Estado está bajo la órbita de control de la Dirección de Comercio. “Nosotros no tenemos incidencia en el valor de la cuota de esos colegios que no reciben aportes, pero históricamente lo respetan igual”, señaló. En Tucumán hay 250 colegios privados, de los cuales 160 (el 64 %) reciben algún tipo de subvención. 

Los colegios tienen plazo hasta el 30 de abril para presentar toda la documentación en la Dirección de Enseñanza Privada a fin de realizar el cálculo para el aumento de las cuotas. Marcilla pidió a los padres que si tienen reclamos para hacer, no lo hagan en la calle sino por escrito en la Secretaría de Educación.

Comentá la nota