Cuota 50: Provincia enviará más de 1,1 millón de cedulones

Incluye a los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario y Automotor. Se registró una baja de casi el seis por ciento respecto al envío del año anterior, a raíz del mayor grado de cumplimiento. El “pago” extra para los incumplidores vence el 18 de noviembre.
Más de 1,1 millón de contribuyentes cordobeses recibirán el cedulón de la denominada Cuota 50, pago extra dispuesto durante la gestión del ex gobernador José Manuel de la Sota para quienes perdieron la rebaja del 30 por ciento por no estar al día y que la actual administración schiaretista mantiene. Según información brindada por el Ministerio de Finanzas de Córdoba a partir de una consulta de LA MAÑANA, en los próximos días la Dirección de Rentas comenzará a enviar los cedulones de la Cuota 50 a quienes adeudan algún período del impuesto inmobiliario, ya sea urbano o rural y de automotores, lo que implica que deben abonar la diferencia tributaria que surge al perder el beneficio impositivo que sólo se aplica a los contribuyentes cumplidores.

Si bien no hubo precisiones sobre el monto esperado de recaudación, se estima que será inferior a los 80 millones de pesos del año anterior a raíz de la reducción del número de incumplidores. Lo cierto es que 1.166.946 cordobeses recibirán el cedulón extra, de los cuales 940.129 corresponden al Impuesto Inmobiliario y 226.817 al Impuesto Automotor, lo cual implica una disminución de casi 5,6 por ciento (69.060 menos) respecto a la cantidad enviada el año anterior cuando se contabilizaron 1.236.006. “Se emitirán 1.166.946 cedulones. Con respecto a los envíos del año anterior se observa una disminución, lo cual se debe a un mayor grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que al 30 de junio pasado tenían regularizadas sus cuentas, evitando de esta forma el devengamiento de la Cuota 50, y mostrando el cambio de comportamiento de los contribuyentes a raíz de la misma”, comentó el director de Rentas, Alfredo Lalicata.

La caída también se observó respecto a períodos anteriores ya que en 2006 arrancaron con más de 1,4 millones y al año siguiente la baja fue de 12 por ciento, mientras que si la comparación se realiza respecto de 2006, la disminución es de casi 17 por ciento (ver cuadro).

Este “pago extra” vencerá el próximo 18 de noviembre, lo cual constituye un dato de alta importancia si se tiene en cuenta que si no se cancela el monto establecido se pierde nuevamente la rebaja para el año próximo y en principio, no habría prórroga para la fecha de pago.

Los números anteriores reflejan los buenos resultados que tuvo en general el plan gubernamental para disminuir la cifra de evasores y a su vez, premiar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma. En ese sentido, hay que recordar que la rebaja impositiva del 30 por ciento nació en 1999 con el objetivo de incrementar la recaudación bajo la idea de que al tener que abonar menos más gente se acercaría a cancelar sus obligaciones. Inicialmente, la medida benefició a todos los contribuyentes, pero el año pasado se decidió acortar el beneficio sólo a quienes pagan a término.

Consultas

Los contribuyentes que reciban el cedulón y tengan dudas podrán acudir a las oficinas de Rentas, tanto de la capital provincial como del interior, y tendrán un tratamiento “preferencial” ya que habrá un sector destinado exclusivamente a gestionar esa tarea.

Además, por Internet se podrá obtener la Cuota 50 y habrá atención vía E-mail y telefónica a través de un 0800.

Las deudas hasta el 31 de diciembre de 2007 se podrán pagar con Docof y los lugares de pago habilitados son Banco de Córdoba, Caja Popular de Ahorro de la Provincia de Tucumán, Banco de la Nación Argentina, Banco Credicoop, Nuevo Banco Bisel, Banco Macro-Misiones, Roela, Superville, Julio y Macro. También se puede cancelar la obligación a través de los cajeros automáticos de la red Link y Banelco y de Rapipago, Pago Fácil y Cobro Express.

Comentá la nota