Con la cuota justa de cautela, subió la Bolsa

Anotó la segunda suba consecutiva el Merval local, gracias al impulso del exterior -balances de empresas norteamericanas y buen dato de empleo- y otro leve repunte del petróleo. Los bonos, cerraron entre subas y bajas.
Aunque con una alta cuota de cautela entre los inversores -lo que genera la volatilidad y la no definición de una tendencia- la Bolsa local anotó otra suba.

Así, el Merval ganó 1,4% hasta los 1.626,34 puntos de la mano de algunas acciones bancarias y el "dúo" de las petroleras Tenaris y Petrobras.

La rueda de negocios no tuvo ningún factor extraño que la dominara (a excepción del vencimiento de opciones), ya que el Merval emuló el mismo comportamiento que los índices de Nueva York. Por otro lado, el precio del petróleo en el mercado internacional -que a comienzos del día recortaba- subió 0,8% hasta los 62 dólares por barril, lo que dio solidez a las empresas vinculadas al crudo.

Para hoy, algunos operadores pronostican otro buen día, a raíz de que los precios en el ejercicio de opciones de las acciones no bajó tanto como se esperaba, aunque si hubo una caída del volumen. Además, si se suma "la posibilidad de mejores anuncios en la economía estadounidense, puede dar oportunidad a una mejora de cotizaciones, de dos a tres por ciento en el panel general", explicó el analista Francisco Uriburu a Nosis.

Al cierre de la jornada, las mayores alzas del panel fueron de Banco Francés (3,5%), Petrobras Argentina (2,9%), Grupo Galicia (2,3%), Aluar (2,2%), Tenaris (1,9%), Siderar (1,7%) y Petrobras Brasil (0,7%). Las únicas bajas fueron de Edenor (-0,9%) y Telecom (-1,5%).

En tanto, el volumen negociado en acciones domésticas alcanzó los 33,8 millones de pesos, y los 1,7 millones en cedears.

Bonos

Los títulos públicos, a diferencia de las acciones, cerraron mixtos.

Entre aquellos en pesos, el Discount perdió 1,1% y el PR13 un 2%, mientras que el Bogar 18 sumó 0,2% y el Par un 1,6%. Entre los bonos en dólares, el Boden 2012 ganó 0,5%, el Boden 2013 un 0,6% y el Boden 2015 se mantuvo sin cambios.

Plazas internacionales

Tras la fuerte suba de Wall Street el miércoles, ayer los mercados asiáticos salieron con una fuerte actitud compradora. Así, la Bolsa de Tokio subió 0,81% hasta ubicarse en 9.344,16 puntos, gracias a que los inversores se volcaron hacia las acciones del sector exportador japonés, por el avance del dólar frente al yen y por las esperanzas de una pronta recuperación económica. Además, el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0,57% al terminar en 18.361,87 puntos.

Por su parte, las bolsas europeas, sorprendentemente para muchos analistas esquivaron la toma de ganancias que estaba descontada y siguieron subiendo. Así, la plaza de Zurich fue la que se destacó del resto al avanzar 1,19%, mientras que el Ibex de Madrid trepó 0,93% y quedó a un paso de los 10 mil puntos.

Por último, los índices de Nueva York también terminaron bien entonados. Buenos balances de empresas y buenos datos macroeconómicos (los pedidos de seguro de desempleo cayeron más de lo esperado, hasta 522.000, el nivel más bajo en los últimos seis meses) se conjugaron para que el índice industrial Dow Jones ganara 1,1% hasta los 8.711,82 puntos. Mientras que el Nasdaq subió 1,2% y el S&P 500 un 0,9%.

Comentá la nota