Cuota Hilton: sigue el debate por el reparto

Ciccra defendió el fallo de Sarmiento
La suspensión de la adjudicación de la Cuota Hilton, decidida por un fallo de la jueza María José Sarmiento, sigue generando polémicas en la cadena productiva de la carne.

En respuesta a las declaraciones del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que definió al fallo de "abstracto", el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, calificó de "estupidez" los dichos de Domínguez. "El fallo es claro. El hecho de que se haya corrido la adjudicación al 5 de febrero no significa que el fallo no tenga efecto. Para que eso pase, la jueza original deberá fallar antes de esa fecha, y hacerlo a favor del Gobierno", dijo Schiariti.

Ciccra fue la cámara que presentó el amparo en contra del nuevo sistema de reparto, argumentando que éste "favorece a los frigoríficos amigos del Gobierno y tiene requisitos imposibles de cumplir para el resto de las empresas".

Ante el pedido de Ciccra, Sarmiento no se expidió sobre la cuestión de fondo (la validez del sistema de reparto de la Hilton), pero, ante un virtual perjuicio a la denunciante, ordenó que no se avance en la adjudicación hasta que la jueza original retome la causa.

Por otro lado, mientras anteayer en el Gobierno y los frigoríficos exportadores aseguraban que se seguirían firmando los certificados Hilton del tercer anticipo de cuota y se continuaría con el cuarto anticipo, Schiariti afirmó que cualquiera de estas medidas sería contraria a la ley.

"No se puede firmar un certificado más de cuota del tercer anticipo ni otorgar el cuarto. Si la Oncca lo hace, es pasible de recibir una denuncia penal en contra por no respetar el fallo de un juez", explicó Schiariti.

Comentá la nota