Cuota Hilton: Reclaman más cupo de exportación para Corrientes

Referente del sector industrial local consideró que "es hora que a Corrientes le asignen más cupo de exportación", teniendo en cuenta los cambios en el sistema de asignación y reparto establecidos por el Gobierno nacional y además consideró que la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) "no debe ser el organismo de contralor"
Industriales de la carne aseguran que el anuncio de la nueva metodología para distribuir la cuota Hilton impactaría de manera positiva en Corrientes si se regionaliza la repartición y la provincia puede superar las 200 toneladas de las 28 mil que se enviaron desde todo el país a la Unión Europea durante el ciclo 2008/09.

Así lo aseguró Roberto Regnet, secretario general del Sindicato de la Carne de Corrientes, al admitir que "si la repartición se hace como hasta ahora, la medida no sería del todo buena porque siempre ganan los frigoríficos grandes que obtienen la mejor Cuota".

Para el referente local es "hora que a Corrientes le asignen más cupo de exportación, siendo que se trata de una de las provincias ganaderas más importantes del país que tiene un stock de más de 5 millones de cabezas".

La Cuota Hilton no se caracteriza por su equidad en la distribución de los cupos porque más de la mitad de las 28 mil toneladas exportables está concentrada en unos pocos frigoríficos.

Por otro lado, la medida le otorga más poder a la ONCCA, en medio de los reclamos de dirigentes de la oposición y de las entidades agropecuarias, que pedían justamente lo contrario.

Regnet cuestionó esta decisión y aseveró que esa dependencia del Estado no debería abocarse al tema carnes y "mucho menos ser el organismo de contralor", en referencia a que la nueva autoridad de aplicación será la ONCCA, en lugar de la Secretaría de Agricultura.

Sin embargo, entre los cambios anunciados se exigirá como requisito para los frigoríficos exportadores y grupos de productores que quieren competir por una cuota o parte de la cuota, tener un abastecimiento en el mercado interno y mantener los puestos de trabajo en las plantas.

Sobre el primer aspecto, el secretario general del Sindicato de la Carne manifestó que Corrientes saldrá beneficiada ya que es una región que se autoabastece y que busca ganar más participación en el mercado interno.

En cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo dijo a esta agencia que el único frigorífico que exporta, el Tomas Arias, planta que mantiene un personal estable de 140 operarios, 123 contratados y 52 en período de prueba, gracias al repunte de la actividad en los últimos cuatro meses.

Comentá la nota