Cuota Hilton: para los ganaderos locales los cambios son arbitrarios

El titular de las Rurales de Corrientes consideró que en la ONCCA, organismo sobre el cual recaerá el manejo del cupo, las decisiones se toman como en el INDEC, de modo arbitrario. Vaticinan problemas para la comercialización a partir de las modificaciones.
A días del anuncio del Gobierno nacional respecto de las modificaciones en los criterios de distribución de los cupos de la Cuota Hilton que anualmente se exporta a Europa, referentes ganaderos de la provincia de Corrientes cuestionaron duramente la toma de decisiones unilaterales por parte de los funcionarios de Nación.

Entre los cambios introducidos, se resolvió que sea la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) el organismo de aplicación del esquema en cuestión, quitándole la jurisdicción a la Secretaría de Agricultura.

"Es una decisión completamente injusta, no queremos que toda designación de los frigoríficos que faenarán los animales recaiga en la ONCCA; esto sólo logrará entorpecer toda la comercialización", recriminó el titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Marticorena.

El ruralista insistió con sus críticas y aseguró: "Sabemos de la discrecionalidad de la ONCCA y cómo se maneja, que es cómo el INDEC; esto siembra muchas dudas en cómo se distribuirá", vaticinó.

Para Marticorena, "hoy es imposible acceder a la Cuota Hilton", ya que "los productores chicos quedan totalmente desprotegidos". "Cuanto más pareja sea la distribución, más posibilidades tienen de encontrar buenos precios; pretendemos hoy por hoy que sea más equitativo debido a que esto le da importancia a la base de la industria frigorífica de exportación", reclamó el ganadero de Curuzú Cuatiá.

El titular de las Rurales de Corrientes analizó además el llamado al diálogo por parte del Gobierno nacional y consideró que los antecedentes no permiten pronosticar un buen resultado respecto de la convocatoria.

"La verdad es que uno está viendo dónde está la chicana, desde la experiencia agropecuaria nunca pudimos llegar a concretar logro alguno; en los seis años del gobierno Kirchner no aplicaron políticas favorables para el sector", lamentó el referente correntino.

Califican de contradictorios los anuncios

En el marco del análisis de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, el referente correntino en Coninagro, Marcelo Ocampo, consideró que los anuncios que se formulan desde Capital Federal son contradictorios respecto de las políticas que finalmente se aplican.

"Cuando vemos que continuamente anuncian una cosa y el resultado es otro por supuesto que uno se vuelve desconfiado", remarcó Ocampo; pese a lo cual garantizó la participación en el diálogo.

De todos modos fue pesimista respecto del avance concreto en las negociaciones. "Acá nada se va a cumplir, no sólo nos mienten a nosotros sino a toda la sociedad con las cifras del INDEC, qué seriedad se puede tener en una discusión si no se aclaran estos aspectos", cuestionó el referente cooperativista.

Con relación a la sanción de una nueva emergencia remarcó la necesidad de que se "cuide" el destino de los fondos que se asignen.

Comentá la nota