Cuñado K en la administración provincial

Jorge Citate fue nombrado hace pocos días director del Laboratorio Central de la provincia de Buenos Aires. La escandalosa salida de Alberto Costa de la subsecretaría de Control Sanitario llevó a un recambio obligado en este organismo.
Citate es médico veterinario, tiene 52 años y una familia política muy particular. Es nada más ni nada menos que el cuñado de la presidenta de la Nación. Hace aproximadamente dos años que convive con Giselle Fernández, la hermana ma yor de Cristina, en un barrio privado de Brandsen. Citate siempre mantuvo un perfil bajo. Aunque accedió a una entrevista exclusiva con La Tecla, se muestra reacio a hablar de su relación con el matrimonio K.

-¿Cuánto hace que se desempeña en la actividad pública?

-Comencé muy joven. Soy médico veterinario y siempre me gustó la parte

de investigación. Hace 27 años que me desempeño dentro del Laboratorio Central.

-¿Cómo fue el desarrollo profesional?

-Siempre dentro de este organismo. Estuve en diferentes áreas. Me desempeñé muchos años en la parte de producción, es decir, donde elaboramos sueros, vacunas y medicamentos. Fui director del departamento Antirrábico y Vacunas Virales; el año pasado fui subdirector, hasta este año, en el que, por una cuestión lógica del recambio que se produjo en la subsecretaría de Control Sanitario, me ofrecieron ser director.

-¿Qué tipo de actividades lleva

adelante el Laboratorio Central?

-El Laboratorio Central realiza varias actividades. En principio, todo lo relacionado con el control de medicamentos, aguas y alimentos. También produce vacunas, sueros y medicamentos, aunque la producción de estos últimos está parada; las vacunas antirrábicas, tanto para uso veterinario como humano. Por último, también hacemos diagnósticos de enfermedades infectocontagiosas, como, por ejemplo, HIV.

-¿Qué tipo de vacunas se producen?

-En el Laboratorio se producen las vacunas BCG, antirrábica para uso veterinario y humano, la doble adultos y la PPD Tuberculina.

-¿Cuál es el promedio anual en producción de vacunas?

-La producción de vacunas es a demanda de lo que requiera la Provincia. Por ejemplo, la producción de la vacuna BCG es aproximadamente de 900.000 dosis; la de la vacuna antirrábica de uso veterinario, 800.000 dosis; la antirrábica de uso humano, cerca de 100.000; la doble adulto, 900.000; y la PPD tuberculina, cerca de 600.000 dosis. La capacidad de producción del Laboratorio es mayor.

¿La elaboración de medicamentos está paralizada?

-Sí. Las máquinas sufrieron desperfectos que hicieron que dejaran de funcionar. Estamos trabajando en la reparación, para retomar cuanto antes esta tarea fundamental.

-Pero la fabricación está parada desde la gestión de Solá…

-Así es. Sucede que la reparación de las máquinas lleva tiempo y, además, hay que cumplir con una serie de controles de calidad, que también demoran.

-¿Qué cuestiones quedaron por resol-ver de la gestión anterior?

-El tema de la producción de medicamentos es, sin duda, la mayor deuda. En este sentido estamos trabajando, para recuperar esta actividad fundamental.

-¿Siente mayor responsabilidad en el cargo por ser cuñado de la Presidenta?

-No voy a responder esto porque corresponde a mi vida privada y no me interesa difundirla.

-Pero usted es un funcionario público y, además, es familiar del matrimonio presidencial…

-Sí, pero no me interesa hablar de mi vida personal.

Comentá la nota