No se cumplirá con la cantidad mínima de días de clases

Este año, en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia no se dictarán los 180 días de clases estipulados por ley. Los paros docentes y el cierre de colegios por la Gripe A, los responsables
Los reiterados paros docentes en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, sumados a los días de suspensión por la epidemia de Influenza A, provocaron que este año no se llegue a la cantidad mínima de días de clases estipulada en la Ley nacional 25.864 que rige desde 2004.

Según la norma, tiene que haber un mínimo de 180 días cursados en las aulas. Sin embargo, en la Ciudad habrá 173, pese a que se estipularon 185, mientras que en territorio bonaerense, 170, cuando se habían pensado 187.

En la Capital, hubo seis días de paro de los sindicatos de docentes locales, un día de huelga nacional de CTERA y nueve días perdidos por la Influenza A. Por su parte, en la Provincia, influyeron los nueve días perdidos por la Gripe A, los siete paros del Frente Gremial y el un paro nacional de CTERA. De todas formas, otras escuelas, como el Normal 2 y el Normal 3 de La Plata, perdieron entre 30 y 40 días por huelgas del personal no docente.

Ante esto, Mario Oporto, director de Cultura y Educación de la Provincia, aclaró que "las clases terminan el 15 de diciembre y vamos a controlar que se cumpla. Sólo ese día pueden hacerse los actos escolares de fin de curso y no el viernes anterior. Tampoco vamos a permitir que a partir del 30 de noviembre no se tome asistencia a los alumnos".

Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación porteño dijeron que las clases finalizarán el 18 de diciembre. Al mismo tiempo, resaltaron que "ya habíamos extendido nuestro calendario para sumar las vacaciones de primavera. Además, a diferencia de otras jurisdicciones, desde el año pasado no realizamos las jornadas de reflexión docente, que suelen ser cuatro días en el año".

Cabe recordar que, ante casos como estos, la Ley 25.864 indica que las autoridades educativas de cada jurisdicción tienen que adoptar medidas para compensar los días perdidos. La Provincia no hizo caso omiso y dispuso tareas escolares con la intención de recuperar los días perdidos por la gripe y se asegura que "hemos logrado alcanzar los objetivos pedagógicos", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota