Se cumplió la Primera Etapa del Proyecto Análisis de Residuos en Tandil

Se cumplió la Primera Etapa del Proyecto Análisis de Residuos en Tandil

El proyecto llevado adelante por el Grupo de Investigación CINEA, UNICEN sobre el Análisis de las oportunidades de desarrollo del Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria en el marco de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GRSU) de la ciudad de Tandil, en colaboración con el Municipio, a través de la Dirección de Medioambiente, culminó su primer muestreo.

El mismo consistió en la búsqueda de hogares distribuidos por la ciudad que, en forma voluntaria, colaboraron en la entrega diaria de sus residuos en una bolsa blanca, cuya recolección la realizaron estudiantes avanzados, becarios y docentes de la universidad, apoyados por el área de Servicios de la comuna. 

La duración de la recolección diferenciada se extendió desde el domingo 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, hasta el domingo 12, y fue el Punto Limpio, Estación centro, el sitio donde se trabajó en la caracterización de la composición de los materiales.

Con este trabajo se contribuye a cumplir uno de los tres objetivos del Proyecto iniciado a principios del 2016: Diagnóstico del sistema actual de GRSU. Esto permitirá analizar la gestión formal e informal de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la ciudad de Tandil y el rol actual con las oportunidades de desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria (ESS), lo que contribuye a generar información de base para la toma de decisiones responsables desde un punto de vista social, ambiental y económico. 

Los organizadores agradecen a todos los vecinos y voluntarios que han destinado su esfuerzo para llevar adelante esta primera etapa, cuyos resultados estarán disponibles en los próximos días y alentaron a toda la comunidad a continuar trabajando por un desarrollo sustentable.

Comentá la nota