Se cumplió un nuevo paro en hospitales de la Provincia

Desde la CICOP señalaron que la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento, mientras que se anunció otra huelga para el próximo miércoles, en reclamo de mejoras salariales y laborales
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevó adelante hoy un nuevo paro en los 77 hospitales bonaerenses y ya anunció otra huelga para el próximo miércoles.

La medida de fuerza, que se cumplió durante la jornada de hoy, tuvo un alto acatamiento, según indicaron desde la CICOP, e incluyó una movilización conjunta con los trabajadores de ATE a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los profesionales de la salud volvieron a denunciar "la situación que atraviesa el Hospital Larcade de San Miguel y la respuesta autoritaria del intendente Joaquín De La Torre que, para acallar las denuncias, decretó el traslado compulsivo de 14 profesionales".

Por otro lado, la aprobación por parte del Senado provincial de la Ampliación Presupuestaria "abre" una puerta al diálogo para intentar destrabar este conflicto.

"Esto abre la posibilidad para la incorporación de los becarios a planta, la generación de nuevos cargos, la reposición de las vacantes; el aumento del monto de la guardia de reemplazo y la incorporación de los hospitales "Mi Pueblo", de Florencio Varela, y "Julio de Vedia", de 9 de Julio al régimen de desfavorabilidad", señaló el titular de la CICOP, Hugo Amor.

Amor consideró que "de concretarse esto sería un avance", por eso dijo que esperan "la convocatoria del gobierno para hablar sobre una propuesta formal y concreta que permita resolver cada uno de estos temas".

Igualmente, la CICOP anunció hoy un nuevo paro próximo miércoles 11, con movilización a la Casa de Gobierno de la provincia para reclamar por "la reapertura de la discusión salarial en paritarias, y el aumento del presupuesto de salud y del presupuesto general del estado provincial".

"El presupuesto de salud bonaerense es más bajo que el de Capital Federal, cuando la provincia tiene cuatro veces más población y cinco veces más personas con necesidades básicas insatisfechas y, además, tenemos el doble de establecimientos hospitalarios y el triple de consultas externas. El gasto en salud de la provincia en relación al gasto provincial total es el más bajo de toda la Argentina", precisó Amor.

Comentá la nota