Se cumplió la jornada sobre robótica educativa

Se cumplió la jornada sobre robótica educativa
Gracias a la iniciativa, el Ministerio de Educación creó un programa que comenzará a dictarse próximamente.
Una innovadora "Jornada Robótica Educativa" se desarrolló ayer en instalaciones de la Escuela Técnica Provincial 1 "Aristóbulo Vargas Belmonte" del barrio Bajo La Viña.

Con el acompañamiento de la cooperativa Tecnomática, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y el Centro de Actividades Juveniles del establecimiento se capacitó a los jóvenes sobre qué es un robot y cómo puede funcionar aplicando la teoría impartida en la institución educativa.

El fin de la actividad fue difundir la robótica y así generar nuevas competencias en los estudiantes al momento de buscar una especialización al finalizar la escuela o bien una pronta e importante salida laboral.

La jornada inició con la presentación de la propuesta por parte de los referentes los organismos que apoyaron la iniciativa escolar.

Seguidamente el director de la institución, Francisco Matorras, manifestó que en un principio se brindarán charlas en la que profesionales abordarán temas teóricos para que los estudiantes aprecien en qué consiste la robótica.

"La robótica se refiere no sólo hablar de robots sino que significa automatización, y la automatización de por sí significa la convergencia de la electrónica y la programación, a veces con el uso de la física", dijo el director del establecimiento especificando que esta rama de la tecnología puede aplicarse en diferentes ámbitos.

Teniendo en cuenta que el establecimiento venía trabajando desde hace tiempo en un taller de robótica dictado cada sábado y sabiendo que los estudiantes secundarios tienen la capacidad suficiente como para adaptarse a la robótica, el primer emprendimiento será diseñar robots estándares económicos y reciclables para que los estudiantes puedan empezar a trabajar en campo.

El director de la ETP 1, Francisco Matorras, destacó que el titulo secundario de la institución está orientado a la programación, y que actualmente se incorporaron las clases electricidad y electrónica, por lo que los estudiantes también estarán habilitados para armar y programar robots.

Uno de los disertantes de la jornada fue Horacio Cari, robotista jujeño que llegó desde Brasil, y habló sobre las posibilidades de la industria robótica y realizó una demostración.

El egresado de la Escuela Técnica 2 de esta capital explicó a los estudiantes que tanto en el país como en Brasil existen personas preocupadas por fomentar el crecimiento de la industria robótica, y aseguró que en la Argentina la robótica industrial se encuentra en pleno desarrollo, tanto en el sector público como privado, por lo que los estudiantes podrían encontrar una importante salida laboral al capacitarse en este ámbito.

"Hoy trabajo en Brasil en una fábrica de camiones y la verdad que trabajar en robótica es un desafío en cuanto a conocimiento, pero son experiencias únicas que tienen que ser compartidas", dijo Horacio Cari.

Incorporación en las escuelas

También estuvo presente en la jornada el director de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Lizardo González, quien manifestó que desde el Ministerio de Educación se está cerrando el diseño de un programa denominado "robótica educativa" que va a comenzar a dictarse este año de manera piloto en diez escuelas primarias y diez secundarias, con el objetivo de que niños y jóvenes inicien un aprendizaje temprano en este sentido.

Para su desarrollo se entregarán kits de robótica, acompañados por guías pedagógicas que guiarán las actividades en las aulas. Al finalizar el ciclo se realizará una evaluación para determinar la aplicación del plan en la provincia.

"Queremos que los jóvenes no sólo sean consumidores de tecnología sino que tengan la posibilidad de artefactos que mejoren nuestra vida cotidiana. Venimos trabajando desde octubre del año pasado y ya se instalaron programas similares en cuatro provincias", dijo González, agregando que las expectativas son altas porque, por ejemplo, en San Luis estudiantes alcanzaron uno de los primeros puestos en un concurso internacional de robótica.

Comentá la nota