"Cumplimos con todo lo que se acordó en la paritaria docente", aseguró Binner

El gobernador enumeró los puntos en los que avanzó el gobierno provincial durante su gestión: "Hemos cumplido con las 10 mil titularizaciones, hemos aplicado el 82% móvil a los docentes jubilados. Tenemos la conciencia tranquila porque hicimos todo lo que debíamos".
El gobernador Hermes Binner señaló que el gobierno provincial "ha cumplido con todo lo que se acordó en la paritaria docente" y enumeró alguno de los puntos en los que se avanzó: "Hemos cumplido con las 10 mil titularizaciones, hemos aplicado el 82% móvil a los docentes jubilados. Tenemos la conciencia tranquila porque hemos hecho todo lo que debíamos", aseguró.

Además, el mandatario provincial indicó que en el tema viviendas "hay dos proyectos en marcha, que estamos perfeccionando. Tenemos un proyecto con el banco Hipotecario Nacional y el otro con financiación propia", puntualizó.

El gobernador realizó declaraciones periodísticas luego de presidir, en la ciudad de Santa Fe, la apertura del Programa de Capacitación Continua en Gestión para Hospitales.

A continuación se transcribe el diálogo completo con los periodistas:

>>> ¿Cómo continúa el conflicto docente?

"Nosotros hemos cumplido con todo lo que se acordó en la paritaria docente, realmente se ha cumplido y estamos absolutamente convencidos de que todo lo planteado está en vías de lograrse. Hemos cumplido con las 10 mil titularizaciones; con el cambio de domicilio para que los docentes tengan más cerca de su trabajo del lugar donde viven; con las facilidades para los llamados docentes taxis; se ha avanzado en el tema del Iapos y hemos aplicado el 82 por ciento móvil a los docentes jubilados, que me lo agradecen en la calle cuando los encuentro. En fin, todo este esfuerzo lo ha hecho este gobierno y hemos cumplido. Estamos cumpliendo, también, con el tema vivienda. Hay dos proyectos que están en marcha, que estamos perfeccionando, porque como usted sabe no es hacer una vivienda sino cientos y por lo tanto son presupuestos importantes. Tenemos un proyecto con el banco Hipotecario Nacional y el otro con financiación propia. Tenemos la conciencia tranquila porque hemos hecho todo lo que debíamos".

>>> ¿Se comportan de manera ingrata? Porque reconocen que se ha trabajado en materia de educación, pero votaron por el paro...

"Santa Fe es la única provincia argentina que aplicó la nueva ley de Educación, con la creación de los secundarios, para terminar así con el sistema que tenía la ley Federal. Santa Fe ha aumentado un 20% la matrícula secundaria, lo que significa que hay un 20% más de jóvenes que hoy están en la escuela y antes estaban en una situación de no trabajo y no escuela. Realmente cumpliendo con estas metas, estamos transformando la educación en la provincia".

>>> ¿El gobierno va a seguir negociando con el paro, tanto de Sadop como de Amsafe?

"Nosotros estamos atentos si es para negociar, pero queremos que la población sepa que hemos cumplido absolutamente con todo. Es más, hemos enviado una ley de paritarias y el paro lo plantearon antes de sentarse a hablar en paritarias. Nosotros no hablamos de ninguna represalia, no hablamos de nada, lo que le decimos es que hay un trabajo por hacer, que es maravilloso, y es el de educar a nuestros niños; y que hay un trabajo por hacer, que es el de nuestro gobierno, de apoyar a la educación. No hay otro ministerio que haya recibido tanto apoyo. Estamos entregando netbooks para todos los estudiantes de magisterio, para generar una maestra comprometida con las nuevas tecnologías. La verdad que no sé que más hacer".

>>> ¿Considera que son los docentes los que tienen que ceder un poco?

"No es un problema docente, hay niños por delante; pongamos por delante una sociedad que está complicada, una sociedad que no tiene trabajo. Si decimos que la educación es básica, necesitamos que vayamos adelante. Nosotros les aseguramos a los docentes que en diciembre de 2008 iban a ganar más que en diciembre de 2007 y eso ocurrió; y les aseguramos que en diciembre de 2009 iban a ganar más que en diciembre de 2008, y eso ocurrió. También les podemos decir que en diciembre de 2010 van a ganar mas que en diciembre de 2009 y eso va a ocurrir. Inclusive estamos buscando los fondos para ello, está marcado en las normas y pautas que está poniendo la provincia para generar más recursos para el sector".

>>> Si abre el juego para los docentes, detrás viene UPCN y otros gremios estatales.

"Es imposible porque no hay plata. El dinero no es nuestro, es de la gente, de los que contribuyen con los impuestos. Lo que nosotros tenemos que hacer es administrarlo y responsablemente; como administradores nosotros no podemos comprometer un incremento donde no hay plata para pagarlo, porque esto sería de gravedad. Si le aumentamos, yo no digo que no necesiten ganar más, pero de ¿donde salen los recursos? Hoy no los tenemos. Fíjese lo que pasa a nivel nacional, cómo castigan a Santa Fe; para todos aquellos que decían que nosotros votamos por la ley de medios a cambio de algún beneficio".

>>> ¿No van a descontar el día por el paro?

"No se lo puedo asegurar, pero nosotros no queremos entrar en esa rueda porque un acto violento genera más violencia. Nosotros tenemos que buscar paz, tranquilidad y favorecer a los niños, a las cooperadoras y a los docentes".

>>> Esta gestión ha hecho una inversión fuerte en salud, sobre todo en la construcción de nuevos efectores ¿Cuánto va a afectar el presupuesto?

"Indudablemente que es una inversión importante, son 80 centros de salud para los cuatro años y 8 hospitales. Estamos hablando de una inversión plurianual que vamos haciendo por parte. Hemos terminado de licitar el hospital de Venado Tuerto, que se construirá en 4 etapas: la primera que es la infraestructura, la segunda que es el cerramiento, la tercera, los ductos que hacen al uso de un hospital y la cuarta que es el cerramiento".

>>> El gobierno, que ha hecho un gran esfuerzo en salud, ¿tiene garantizado bienes de capital y recursos humanos para poner en funcionamiento estas estructuras?

"Esto es un proceso, no hay que mirarlo como una fotografía. Si usted dice: «Hoy tenemos que tener todo el presupuesto para terminar el hospital Iturraspe, más todo el equipamiento que necesita, más todo el personal que va a necesitar en un día o en un año», le puedo decir que no. Por eso, son grandes construcciones que se hacen para durar 70 u 80 años, es una gran inversión que no se puede hacer en un solo presupuesto, sino que hay que amortizarlo en varios".

>>> Ayer el gobernador de Entre Ríos confirmó que no va a adherir al cambio de hora ¿Considera que esto es un avance de la Región Centro?

"Creo que si. Es desatinado pensar en que Santa Fe tenga una hora y si vas a Paraná hay otra hora, por el simple hecho de cruzar el túnel. De la misma forma también lo analizamos con Córdoba".

>>> En cuanto al desfasaje con Buenos Aires ¿Cree que va a haber algún inconveniente?

"Indudablemente, siempre estas situaciones tienen algún inconveniente, pero verdaderamente tenemos que pensar en la Región Centro hoy como el lugar de transitabilidad de la gente. Es mucha más la gente que va a Córdoba o Entre Ríos que la que va a Buenos Aires".

>>> Finalmente salió en Diputados el Presupuesto ¿Esperaba alguna modificación? Porque salió como lo había planteado el oficialismo.

"Si, claro, pero hay dos concepciones de presupuesto: O se toma como un presupuesto que determina lo que va a ingresar y que asigna las partidas presupuestarias a las obras que se van a hacer, que es lo correcto desde el punto de vista de la concepción del presupuesto; o se piensa en un presupuesto que es acompañado de una ley que le da libre discrecionalidad al jefe de gabinete para que pueda disponer de los fondos, con lo cual el Presupuesto pierde valor".

Comentá la nota