El cumplimiento tributario en Capital sigue en un 80% pese al revés electoral de Isa en 2013

El cumplimiento tributario en Capital sigue en un 80% pese al revés electoral de Isa en 2013
Uno de los datos aportados desde el área de Hacienda de la comuna resulta relevante analizar y es el que el cumplimiento de los contribuyentes en materia tributaria se mantiene en un 80%.
"Esos montos corresponden a los recursos propios que obtiene el municipio de la comunidad y mantener tal porcentual es indicativo de la confianza en la gestión", afirmó el subsecretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió.

Tal respaldo de la comunidad en cierta forma a la administración de Isa no se condice con los resultados electorales de 2013 logrados por los candidatos del intendente Miguel Isa en las diferentes categorías, aunque haya estado influenciado por el "tarifazo" que se aplicó el año pasado.

El espaldarazo de los contribuyentes a la gestión de Isa surge al observar los resultados alcanzados por el pago anual anticipado, el que sumó más de 13 mil contribuyentes en relación a 2013, atento al incentivo de la reducción del 12%, al igual que las posibilidades de pagar con tarjeta de débito y crédito, que fueron oportunas.

Furió también puso de relieve que en lo que respecta a la Tasa por Inspección, Higiene y Seguridad, hay un 90% de cumplimiento y en esta franja se incluye a los contribuyentes del Parque Industrial y grupos del PROCOM, que son 2.900 contribuyentes y el resto abarca a otros 35 mil.

Refirió que los registrados en el PROCOM, aportan el 92% de lo que corresponde a la recaudación de esa tasa.

El funcionario en sus últimas explicaciones dadas a los ediles defendió al igual que el secretario de Hacienda, Carlos Abeleira, la decisión de los incrementos otorgados a los impuestos municipales que acompañaron los ediles, atento a que la unidad tributaria de $3,10 se elevó a $3,90.

Y en cuanto a la rezonificación que implicó subas notorias en los impuestos y que causó reclamos de la comunidad sostuvo que "se hizo para ordenar la ciudad, con la actualización de los montos tributarios y contemplamos a zonas de la ciudad que podrían ser conflictivas.

Costo político al CD

En lo que respecta a la rezonificación aplicada para 2013, la concejal Socorro Villamayor (FPS) manifestó en su oportunidad que el costo político cayó sobre el Concejo Deliberante cuando lo que se hizo fue aumentar la Unidad Tributaria pero la rezonificación estuvo a cargo del municipio capitalino, que invadió la facultad de los concejales en materia tributaria.

Abeleira explicó a los ediles que si no se hubieran adoptado las medidas de incremento tributario y actualización en relación a la rezonificación hoy el municipio estaría con problemas económicos, como ocurre con otras jurisdicciones.

El funcionario comentó que había aconsejado al intendente Miguel Isa que por 2014 se aplicara un nuevo aumento tributario, pero el jefe comunal no lo dispuso considerando el impacto que tuvo el de 2013.

Comentá la nota