El cumplimiento de las metas en recaudación permite previsibilidad en la gestión municipal.

La secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, María Elena Ceppi, resaltó que el cumplimiento de las metas en recaudación permite tener previsibilidad en las obras y los servicios que lleva adelante la comuna en la ciudad.
Ceppi dijo a La Mañana que si bien Formosa no está exenta de la crisis financiera internacional, la recaudación durante los primeros cuatro meses se comportó de acuerdo a las previsiones contempladas en el presupuesto 2009.

"Los importes que se perciben en concepto de coparticipación sufrieron una disminución que no alcanza al 10%. Pero en los primeros tres meses se incrementó la recaudación municipal en concepto del pago de impuestos, tasas y derecho de inspección. Según los estudios que realizamos año a año, cíclicamente ocurre que bajan los aportes de coparticipación en el primer trimestre pero aumenta la recaudación de recursos genuinos, con lo cual se compensa. Lo que quiero decir es que hay una leve disminución en los importes coparticipables pero estamos dentro de los límites previstos en el presupuesto y con eso estamos garantizamos la sustentabilidad de los servicios en todo el 2009", explicó.

El rango previsto de incremento por tributos propios dentro del presupuesto está entre un rango del 20 y el 25%. Es un valor adicional que se administra durante el ejercicio para poder asegurar la prestación de los servicios y la ejecución de obras.

Durante todo el año pasado la Municipalidad recaudó en promedio 1.300.000 pesos mensuales. Como el presupuesto 2009 contemplamos un aumento de entre el 20 y el 25% de esa recaudación, se espera recaudar en promedio 1.400.000 y un 1.500.000 pesos por mes.

Los primeros tres meses del año representan el periodo de mayor recaudación. "La gente hace uso del pago anual anticipado con el beneficio del 20 % de descuento y se produce un pico en la recaudación que no se mantiene a lo largo del ejercicio, por lo cual no es indicativo de la realidad", comentó.

Una vez que se operan los vencimientos de ganancias durante el primer semestre en el orden nacional, vuelve a percibirse entre agosto y setiembre un incremento en los fondos de coparticipación, por lo que resulta fundamental mantener una buena administración.

"La crisis impactó pero se tomaron las previsiones del caso. Con una actitud responsable, las diferencias a favor que estamos obteniendo son para administrarlas a lo largo del ejercicio", valoró.

Resaltó que la incorporación que hizo la Municipalidad de nuevos contribuyentes a su base de datos y el programa de cobro de impuestos atrasados, más los beneficios del pago adelantado del ejercicio, redundan en una mayor recaudación.

"También existe entre los contribuyentes la predisposición a pagar porque observan que existe una buena prestación de los servicios. La tasa de utilización de la vía pública es el impuesto de mayor recaudación pero en cuanto al nivel de cumplimiento de los contribuyentes es similar en casi todos los tributos", acotó.

Comentá la nota