"Ya cumplí y ahora estoy liberado para tomar un camino distinto"

El líder del peronismo entrerriano comenzó a trazar alianzas de cara al 2011. Se reunió con Eduardo Duhalde y limó diferencias con Felipe Solá. Además, se distanció abiertamente del gobernador Urribarri y no ahorró críticas hacia el ex presidente Néstor Kirchner. El campo también formó parte del picante diálogo radial.
El actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, mantuvo una entrevista con el programa Otra Sudestada (Radio Franca de Concepción del Uruguay) donde expuso sus argumentos y su parecer sobre el la interna del PJ. Busti se mostró cercano al ex presidente Eduardo Duhalde y se acercó nuevamente a Felipe Solá, dejando en claro su oposición al kirchnerismo.

Expresó que el encuentro con el ex presidente de la Nación estuvo centrado en "las preocupaciones de los argentinos" porque "se están complicando las cosas con el aumento de la pobreza y de los precios". Es por eso que trabajan en pos de generar un espacio de oposición a la política kirchnerista, que "está intentando inmovilizar al partido justicialista, cuando busca enviarnos a una discusión banal, legal, sobre decisiones del Congreso".

¿Por fuera del PJ?

Frente al intento de Néstor Kirchner de inmovilizar la actividad y renovación de autoridades partidarias, los dirigentes del peronismo opositor aseguran que deben ser las agrupaciones peronistas las que "deben fomentar la solidaridad, con ideas que ayuden a las economías regionales", dijo. Además, el hombre fuerte del PJ entrerriano advirtió que "si no se puede hacer a través del Partido Justicialista, en forma orgánica, lo haremos a través de las agrupaciones peronistas".

La gobernabilidad

En esta necesidad de unirse con figuras del peronismo que representen una real oposición al modelo kirchnerista, hay quienes aseguran que se pone el riesgo la gobernabilidad de Urribarri en Entre Ríos. Frente a las críticas, Busti expresó que "la gobernabilidad está garantizada. Lo que no está garantizado es decirle sí a Kirchner. Esto es un ‘no’ absoluto y nosotros siempre vamos a tomar un camino completamente distinto".

Jorge Busti admitió: "cuando digo un exabrupto, no tengo problema en disculparme y ya conversamos del tema con Felipe", reseñó el ex gobernador que durante la campaña había criticado duramente la alianza de Felipe Solá con el PRO.

Recordó que en la última campaña electoral, "yo tenía que cumplir con mi deber porque había dicho un año y medio atrás que el gobernador Urribarri era la continuidad positiva de mi gobierno, así que no tenía otro camino". En cuanto a su lugar actual, Busti aseguró que "ya hice lo que tenía que hacer", y marcó una fuerte distancia con el gobernador Urribarri: "a partir de ahora yo ya estoy liberado para tomar un camino que creo que es correcto, que es el camino de siempre del peronismo histórico que tantas victorias nos ha dado en Entre Ríos", distinto de "ese kirchnerismo que no quería que estuviera presente en los actos ninguno de los símbolos del peronismo".

El impuesto rural

En relación al tratamiento del proyecto de Ley que modifica el Impuesto Inmobiliario rural en Entre Ríos, Busti adelantó que el tema será conversado en la Cámara de Diputados con la Mesa de Enlace. Busti adujo que "no sé qué significa que este impuesto no se negocia", en alusión a las declaraciones del gobernador Urribarri. De todas maneras alertó que "Hay sectores que tienen rentabilidad y hay otros que no. No es fácil el tema porque indudablemente hay sectores como el tambero, ganadero o del trigo y maíz que han tenido rentabilidad nula. Y el que ha cultivado soja fue todo lo contrario. Vamos a estudiarlo y seguramente va a salir una buena ley", anunció.

Comentá la nota