Se cumplen tres años de la desaparición de Julio López

La causa está paralizada y sin signos de reactivarse.

Hace exactamente tres años, cuando iba a presenciar una de las audiencias de alegatos contra el ex policía Miguel Etchecolatz, el albañil Jorge Julio López desapareció sin dejar rastro. El suyo fue uno de los testimonios claves para lograr la histórica condena a quien fue responsable de centro de detención clandestina. Hoy la causa que investiga su desaparición está congelada, sin indicios de deshielo, con el reclamo intacto por su aparición con vida y una pregunta que todavía no encuentra respuesta: "¿Donde está Julio López?".

Es por ello que hoy se realizarán varias marchas en reclamo de Justicia, pero la principal actividad se realizará en la ciudad de La Plata, donde el intendente Pablo Bruera, junto a la familia de López y organizaciones sociales cambiarán el nombre del Centro Cultural Los Hornos por Centro Cultural Julio López. "La familia y la sociedad toda sigue buscando a Julio López, quien desapareció el 18 de septiembre, cuando iba a presenciar la finalización del juicio contra el genocida ex comisario Miguel Etchecolatz", manifestaron en su convocatoria.

En el acto se anunciará también la creación de la Fundación Julio López y su esposa, Irene, acompañada de sus hijos Rubén y Gustavo López, romperá el silencio por primera vez y hablará de la causa.

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto afirmó a radio Del Plata que no han tenido datos en la causa y que "cuando hay cualquier información o rastro se actúa sobre el lugar". Además, expresó que no tiene contacto personal con la familia pero que adhiere a "todo lo que conlleve a encontrarlo".

La última novedad judicial de peso en la causa se produjo la semana pasada, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata designó al fiscal Sergio Franco se ponga al frente de la investigación y la reactive. Sin embargo, esto trae una viaje polémica a flote: "Esta resolución no es positiva. El fiscal [Franco] ya se negó a investigar en tres oportunidades. La causa está en un limbo", dijo Guadalupe Godoy, de Justicia Ya!, según informa el diario La Nación.

Comentá la nota