Se cumplen tres años del corte del puente en Gualeguaychú

La primera manifestación se produjo el 2 de enero de 2006, aunque esa vez duró apenas 45 días. A partir del 21 de noviembre de ese año se tomó esta medida por tiempo indeterminado.
El bloqueo al puente internacional General San Martín en rechazo a la planta papelera de Botnia cumplirá tres años el jueves y sigue con apoyo de la mayoría de los vecinos de Gualeguaychú.

El primer corte se produjo el 2 de enero de 2006, aunque esa vez duró apenas 45 días. A partir del 21 de noviembre de ese año se tomó esta medida por tiempo indeterminado.

El bloqueo permanente a Fray Bentos en el puente internacional general San Martín se produce por grupos de personas de entre 50 y 60 personas y se realiza en dos turnos.

En tanto, a pesar de los intentos de Argentina y Uruguay para poner fin a este conflicto todavía no se ha podido aunar un criterio.

Fracasadas todas las instancias de negociación política, la controversia bilateral se encuentra ahora en manos del máximo tribunal de la ONU, que deberá decidir en marzo de 2010 si hace lugar al pedido del Gobierno para desmantelar la planta, a la que considera contaminante.

Uruguay, que elegirá nuevo Presidente la semana próxima, sostiene en cambio que la planta de origen finlandés no causa contaminación al río y a su entorno y exige que se permita la libre circulación a través del puente San Martín, uno de los tres pasos limítrofes.

Pese a que las denuncias de los vecinos entrerrianos sobre el negativo impacto en el medio ambiente arrancaron con la construcción de la fábrica, en el último año se registraron por primera vez tres episodios que alertaron a las autoridades nacionales.

Comentá la nota