Los que cumplen la ley, invierten más recursos en los espacios de vía pública

La inversión en publicidad en vía pública aumentó entre 20% y 30% comparado con otras compulsas legislativas. La suba también se reflejará en la pauta en radio y televisión, que se concentra en las dos últimas semanas.
Aunque hay excepciones, los partidos políticos parecen dispuestos a hacer su aporte para tener una ciudad más limpia en medio de la campaña electoral. Al menos eso es lo que refleja el nivel de inversión en cartelería legal de vía pública.

A una semana de la oficialización de las listas de candidatos al Congreso Nacional, la ciudad ya aparece empapelada con el rostro de los candidatos de las principales fuerzas políticas, que acaparan entre el 50 y 70 por ciento de los espacios disponibles en vía pública, según estimaciones del sector.

Como es habitual, la campaña arrancó con la publicidad en vía pública, donde los operadores calculan que se invertirá entre un 20 y 30 por ciento más que en la última compulsa legislativa (los costos subieron sólo 5 por ciento), incremento que seguramente se replicará en la contratación de otros soportes de comunicación como la pauta radial y televisiva, mucho más costosos que los avisos en vía pública y que por lo general se concentra en las dos últimas semanas de la campaña. Y no es para menos. A diferencia de otras elecciones legislativas, en la de este año se juega mucho más que una banca en el Congreso de la Nación; se juega, quizás, la próxima gobernación de la provincia. Eso lo saben bien los partidos políticos -aún los que intentan mantener una postura prescindente- y es por eso que despliegan toda su artillería en tratar de captar la simpatía de la gente.

"Para ser una campaña legislativa, el movimiento publicitario que está generando es inusual, al punto que se parece más a la movida de una campaña presidencial que siempre genera mucho más nivel de actividad", asegura Martín Dagum, director de Grupomarka.

Para el empresario la vía pública será la gran protagonista de esta campaña, debido a que le permite a los candidatos mostrarse sin tener que exponer sus ideas. "La gente está cansada de los discursos", dice.

En este sentido, Pablo Celestino, de Publicidad Sarmiento, apunta que una de las características particulares que presenta la campaña electoral "es la preferencia por los grandes formatos y una mejor calidad gráfica", lo que aumenta su valor.

"En general, los candidatos optaron por primeros planos, privilegiando la imagen por sobre las leyendas", sostiene.

Contra el vandalismo

Si hay algo que también diferencia la actual campaña electoral de sus antecesoras es el alto nivel de vandalismo que se observa en la ciudad, que obliga a incrementar entre un 20 y 30 por ciento la reposición de la cartelería. En por ello, que la Cámara de Publicidad Externa de Córdoba (Capec) acordó con la Municipalidad una serie de acciones destinadas a evitar la fijación clandestina de cartelería en espacios que son propiedad de las empresas que los administran.

"Además de ensuciar a la ciudad, el vandalismo, que aumenta considerablemente en épocas de campaña electoral, provoca enormes perjuicios económicos para las empresas del medio. Los auspiciantes que contratan espacios para desarrollar campañas publicitarias se ven perjudicados en sus intereses y nos reclaman su correspondiente resarcimiento económico", sostiene Gonzalo Gigy, titular de la entidad y presidente de Cobertura Publicidad Exterior.

Entre las medidas a tomar en caso de detectar un acto vandálico es denunciar al autor del hecho ante la Justicia por daños y demandarlo por daños y perjuicios.

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