Se cumplen expectativas en la temparada turística de la provincia

"La Secretaria de Turismo incrementó las actividades de promoción y augura un 2010 con mayor presencia turística incentivada por atractivos y acontecimientos", entre ellos de orden deportivo, según el titular del área, Álvaro del Pino.
Progresivamente se vienen cumpliendo las expectativas trazadas para la presente temporada turística y se proyecta ofrecer nuestros destinos para incentivar a visitantes del norte, cuyo y centro oeste del país, como así también provenientes de Brasil, para lo cual se firmará en breve un convenio con las provincias de Mendoza y Córdoba.

Para el presente año, afortunadamente están previstas varias competencias deportivo mecánicas, entre ellas "una fecha de la categoría MX3 del calendario internacional de motociclismo, dos o tres fechas del motociclismo nacional a las que hay que sumar sendas presentaciones del Turismo Nacional y el Top Race, sin descartar el TC 2.000, donde ya nos anticiparon que quieren venir" a La Rioja.

Agregó el funcionario que "son hechos deportivos que generan un importante movimiento económico, principalmente en hotelería, gastronomía y servicios", pero además "en cada acontecimiento que es televisado o seguido por la prensa especializada abre las puertas para que La Rioja sea conocida por potenciales visitantes".

En torno a las expectativas turísticas para esta temporada, recordó que el dispositivo que se adoptó desde la Secretaria de Turismo fue recorrer nuestros distintos centros de interés en la provincia a partir de una Caravana Turística en la que promocionamos el turismo interno.

Dijo que la actividad se hizo tal como se hace en otros centros, llevando un equipo de trabajo que brindó información a la gente con folletería, proyección de videos y además distintos elementos de merchandising, tales como remeras, gorras, llaveros y las infaltables promotoras".

En este sentido manifestó que "marcamos presencia y divulgación de nuestros atractivos en Chepes, Malanzán, Olta, Chamical, Tama, San Blas de Los Sauces, Villa Unión, Chilecito y la Costa riojana, donde hubo una fuerte participación de los gobiernos municipales".

Del Pino explicó que "nos sentimos muy gratificados por el interés que despertamos en la gente, que se acercó a preguntar sobre destinos que no conoce a pesar de ser riojanos, indagando sobre lugares, tarifas para alojamiento, precios de comidas y rutas para desplazarse".

Agregó que "de esta manera, lo que hicimos fue modificar lo que antes de centralizaba en la Capital con un lanzamiento único, ya que fuimos a hablar directamente con la gente e incluimos boucher (un ticket para consumo)".

Dijo que "simultáneamente el paquete turístico que se promociona incluye el calendario de festivales que prepara anualmente cada departamento, para que la gente tenga la posibilidad de programar el turismo interno en la propia provincia de La Rioja".

Puertas afuera

"De la misma manera que lo hicimos en La Rioja", manifestó el funcionario, "en marzo y abril se efectuará la promoción en la zona norte del país, como Jujuy, Salta Tucumán, Catamarca, continuaremos en Cuyo, para luego trasladarnos hacia centros como Rosario y otras provincias".

El Pino informó que "este año va a ir en busca de captar el turismo nacional e internacional, sobre todo en Brasil, cuyos visitantes ingresan vía Mendoza y Córdoba, para lo cual en breve firmaremos un convenio con los representantes de turismo de esas provincias y que esos turistas lleguen a destinos como Talampaya y Laguna Brava, entre otros.

Obras de infraestructura

Del Pino sostuvo que "el nuevo edificio de la Secretaria de Turismo ubicado frente la Terminal de Ómnibus lleva un avance de obra de alrededor del 80 por ciento", estimándose que "para abril o mayo quedará inaugurado".

Recordó que en el lugar "contaremos con un auditórium que será destinado a microcine, un sector para exposiciones artesanales y pinturas, lugares de esparcimientos para la realización de distintos de eventos".

Anticipó que también está previsto "invitar a los directivos de las escuelas para que lleven sus alumnos a quienes les proyectaremos videos sobre nuestros atractivos turísticos", de tal manera que "el turismo será también una cuestión educativa".

Dijo que "el nuevo edificio contará con salas de reuniones, estimándose que a poco de ser inaugurado concretaremos la reunión del Consejo Federal del Turismo".

Informó que "posterioridad, en el centro de la ciudad montaremos una oficina con un centro de información turística, que posiblemente se ubique en el Centro Cultural a erigirse en la ex Escuela Normal".

Capacitación y equipamiento

El secretario de Turismo, Álvaro del Pino informó que "a la par de avanzar en el nuevo edificio, estuvimos trabajando en la capacitación del personal del área, en virtud de la aplicación de un programa nacional de Fortalecimiento Institucional, que nos permitió asignar cerca de un millón de pesos".

Describió que "ese dinero nos permitió destinar unos 300 mil pesos para equipamiento, entre ellos el relacionado para la proyección de videos en los lugares de promoción; se adquirieron plotter (gigantografías); cámaras de fotografía, computadoras, sistema de aire acondicionado para el nuevo edificio".

Agregó que además "se están haciendo cuatro consultorías (capacitaciones) para contar con los elementos técnicos que nos permitan redactar una ley marco de turismo (de alojamiento, transporte) y avanzar en un Banco de Inversiones Turísticas, que nos permitirá detectar potenciales lugares para concretar inversiones".

Postas informativas

Se refirió además a la "pronta inauguración de un Artesanato en Olta, en el departamento General Belgrano, cuya obra fue financiada por el gobierno provincial, a través de aportes que se gestionaron ante el Consejo Federal de Inversiones".

Agregó que "para su puesta en funcionamiento se han venido realizando capacitaciones que nos permitan contar con un cuerpo de guías".

En Olta también "se está trabajando en la Puesta en Valor del conocido Caminito, que dio origen a la letra del reconocido tango nacional y que lleva el mismo nombre".

Informó que próximamente "se inaugurará una Posta y Centro de Información Turística en Hualco, en el departamento San Blas de Los Sauces, cuyo personal recibió la debida capacitación, pero además en arqueología".

Sostuvo que "en El Condado, departamento General Lamadrid se está llevando a cabo un proyecto de puesta en valor y revalorización del Primer Pueblo Rural Turístico, el que fue declarado por ley", para agregar que "personal especializado con sus pares del municipio están ejecutando un ordenamiento respectivo".

"Turismo extremo 6.000"

Los días 25 y 26 de febrero de este año se realizarán jornadas de Turismo extremo 6.000, en el departamento Coronel Felipe Varela, que incluyen treeking, caminatas, ciclismo, navegación en Laguna Brava, para lo cual se prevé la llegada de unos 40 equipos nacionales y algunos del orden internacional".

Comentá la nota