Se cumplen las expectativas en el inicio del fin de semana largo

El nivel de reservas de alojamiento en la ciudad superó las previsiones. Además de los balnearios de la costa, en la zona serrana también arribaron numerosos turistas.

Datos preliminares aportados por los responsables municipales de Turismo de General Pueyrredon y las demás ciudades de la costa atlántica y de la zona serrana, coincidieron en destacar los altos niveles de ocupación repartida entre los diferentes centros turísticos.

Según un informe de la Secretaría bonaerense del área a cargo de Ignacio Crotto, los lugares más visitados fueron las localidades serranas y de ríos, así como las lagunas y la costa atlántica.

En Mar del Plata, la primera jornada del fin de semana largo por el 17 de agosto amaneció nublada pero con temperatura más que agradable, casi primaveral, aunque desmejoró por la tarde. En cualquier caso los miles de visitantes recién arribados salieron a disfrutar de la jornada del sábado al aire libre.

Además, la importante llegada de turistas se advirtió tanto en el tránsito vehicular como en la espera para conseguir mesa en algunos sitios tradicionales del rubro gastronómico y en las cifras de ingreso a la ciudad brindadas por la concesionaria del peaje.

Con una mañana gris, húmeda y con una temperatura cuya máxima -15º-, se alcanzó a las 11.10, la costa se pobló de familias, grupos de amigos y parejas.

Si bien todavía no se elaboraron estadísticas oficiales, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) adelantaron "un buen comportamiento" del movimiento turístico teniendo en cuenta los ingresos a la ciudad". Para lamentar, "el corte de ruta en Lezama que nos afectó, ya que muchos desistieron de salir a la ruta al ver el hecho por TV", señaló el titular del organismo Pablo Fernández (ver página 5).

Datos recogidos en las cabinas de peaje de Maipú indicaron que el pico del tránsito hacia Mar del Plata y demás localidades se produjo entre las 20 del viernes y el mediodía de ayer, con un registro de "950 vehículos por hora ayer y 1.060 el viernes a la noche", informó personal de Covisur.

En tanto, los hoteles fueron confirmando poco a poco las reservas que fueron recibiendo en los últimos días y los establecimientos de mayor categoría trabajaron con altísimo nivel ocupación.

En la categoría de hoteles gremiales, como en el caso del Sasso Uthgra "la ocupación es del 90 por ciento", con una promoción que "consiste en dos noches de alojamiento con cena y almuerzo y se obsequia una noche de regalo".

Según datos del sector, los hoteles cuatro estrellas cuentan con una ocupación del 80 por ciento promedio, mientras que los de tres y dos promediaban de "50 a 75 por ciento".

Finalmente, en la estación Terminal de Omnibus se informó que la mayoría de los micros procedieron desde Retiro, La Plata, y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

En otras localidades

El informe preliminar de Turismo de la provincia dio cuenta en tanto que un panorama similar se observó en otras localidades del sudeste bonaerense. Por caso, en los balnearios del Partido de la Costa (Mar del Tuyú, Santa Teresita, San Clemente del Tuyú, entre otros) el 70 por ciento de las plazas turísticas se encuentran alquiladas o utilizadas este fin de semana.

En Villa Gesell la ocupación ascendía ayer al 60 por ciento mientras que en Pinamar al 85 por ciento, en especial la modalidad de apart hotel.

En otras zonas bonaerenses, como Tornquist el movimiento llegó al 90%, en Sierra de la Ventana al 100%, en Tandil ciudad al 90% y en las cabañas de los alrededores el 100% de ocupación.

Por último, la Secretaría de Turismo bonaerense especificó que hubo turistas que prefirieron visitar Chascomús (95% de plazas ocupadas), Junín (85%), y San Nicolás (90%).

Visitas, paseos, distracción

Además de las habituales caminatas, por la Rambla o la Peatonal, una de las visitas obligadas es la banquina de los pescadores, con el color aportado por las lanchitas amarillas y los lobos marinos apostados en el sitio.

Con el correr de las horas, el viento comenzó a rotar y al soplar del sector sur la temperatura descendió y muchos buscaron refugio en las cafeterías, bares o en el interior de los autos.

Tal el caso de Hugo, Johnatan, María Emilia y Silvia, que disfrutaron de un almuerzo en su vehículo estacionado en la rotonda el golf.

Contemplando la naturaleza, explicaron que llegaron "el viernes a la noche, por suerte habíamos zafado del corte en la ruta, así que ahora es sólo disfrute", dijo el padre de familia.

Por otra parte, en la Plaza del Agua se desarrolló la "III Exposición Apícola Internacional 2009" y el festival gastronómico italiano-argentino.

Allí se ofreció, y seguirá hasta mañana, un espacio distinto que puede ser recorrido para interiorizarse de todos los secretos de la apicultura o probar diversas muestras de la cocina italiana.

En tanto, en algunos stands se ofrecía miel casera, quesos de cabra y otros productos de granja y de huerta a precios acomodados.

Otra visita de interiores fue a los talleres que se están desarrollando en la Villa Victoria, sobre "Creatividad, desarrollo socio-económico y bienestar", mientras que hacia el final de la tarde la fundación Surfrider ofreció una charla sobre la importancia del agua y después se proyectó una película alusiva.

En el teatro Auditorium, los amantes de la plástica estuvieron de parabienes con la posibilidad de recorrer -con entrada libre y gratuita- la muestra "Castagnino, humanismo, poesía y representación". En tanto, sobre el escenario del mismo esta noche se presentará Adriana Varela para estrenar su disco "Docke".

En materia teatral, esta tarde se podrá aunar lo artístico con lo benéfico, cuando suba el telón del teatro Colón para la representación de "La historia del chocolate" a cargo de los profesionales del Hospital Materno Infantil.

Y, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para hoy se espera un clima frío y húmedo, con posibles chaparrones y mejorando hacia la tarde.

Comentá la nota