Se cumplen 8 días de la legislación que permite la circulación de bitrenes largos

Se cumplen 8 días de la legislación que permite la circulación de bitrenes largos

El pasado 5 de junio no será un día más en lo que concierne al transporte de carga en el país debido a una importante decisión de Vialidad Nacional.

 

Se trata de la habilitación de 15 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que en esta primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.

Esta es la primera etapa de un plan ambicioso que continuará una vez que se culminen algunas obras en rutas nacionales que permitan la circulación de estos colosos en las carreteras.

Para muchos exportadores esta es una muy buena noticia ya que la medida se suma a una anterior determinación que permitía circular a bitrenes cortos (de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga) y la combinación de estos camiones permitirá una reducción de costos logísticos cercana al 30%.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, explicó que la llegada de los bitrenes vienen a responder las demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo de nuestras economías regionales.

Por un tema de seguridad, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSSue permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta; sistemas de estabilidad electrónicos que ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión, sin hacer tantas maniobras.

Especialistas en seguridad vial creen que la circulación de este tipo de vehículos no pone en riesgo a conductores particualres ni a autobuses en ruta ya que, por ejemplo, están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 km por hora, poseen una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.

Comentá la nota