En el cumpleaños número 25

Con actos y homenajes, diferentes sectores políticos y sociales recordarán hoy el final de la dictadura y el inicio de un período democrático. Habrá actividades en el Congreso y en diferentes provincias. También, una marcha contra la violencia institucional.
Se cumplen 25 años del inicio del gobierno de Raúl Alfonsín en 1983, el hecho que marcó el fin de la dictadura militar y el comienzo de un período ininterrumpido de gobiernos democráticos constitucionales. Para conmemorarlo, diferentes sectores políticos e institucionales en todo el país realizarán actos en homenaje a la democracia. También habrá una movilización para reclamar por los casos de violencia institucional y gatillo fácil durante los distintos gobiernos democráticos.

- La Cámara de Diputados comenzará su jornada legislativa a las 10, recordando el aniversario de la recuperación de la democracia. Se hará un homenaje a los ediles que fueron electos el 30 de octubre de 1983. Después, a las 15, el espacio de la Concertación (radicales K), con su jefa de bloque Silvia Vázquez a la cabeza, presentará un proyecto de ley de radiodifusión, una propuesta para reemplazar la norma vigente, promulgada durante la dictadura.

- El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, presentarán esta mañana una coproducción del Canal Encuentro y el Canal 7, que éste pondrá al aire a las 23. Se trata del programa Diez del Doce, 25 años de todos, que mostrará “los modos en que fueron percibidos los cambios de época, los ciclos de ilusión y desencanto que comienzan con la democracia, la crisis económica, los levantamientos militares y las leyes del perdón; el espejismo neoliberal, el estallido del 2001, la salida devaluadora y el cambio de paradigma productivo”.

- La Juventud Radical emplazará en las inmediaciones de la Plaza de Mayo altoparlantes por los que se podrá escuchar el discurso de asunción que dio Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 desde los balcones del Cabildo. Será a la misma hora (12.52), pero 25 años más tarde. También se emitirán otros discursos del ex presidente durante su mandato.

- No todo será conmemoración y homenaje: también habrá una movilización convocada por Familiares y amigos de víctimas de la violencia e impunidad institucional, que denuncian que “bajo todos los gobiernos constitucionales de los últimos 25 años, las fuerzas de seguridad del Estado han violado sistemáticamente los derechos humanos”. La marcha saldrá desde el Congreso, a partir de las 17, y llegará hasta la Plaza de Mayo.

- En Morón, la municipalidad conducida por Martín Sabbatella comenzará con su homenaje a las 18, con una sesión especial en la Legislatura. A las 20, habrá una charla abierta sobre “La Argentina que votamos”, de la que participarán los sociólogos Horacio González y Susana Torrado, la investigadora Maristella Svampa y la nieta recuperada Paula Logares. La conmemoración se extenderá hasta el sábado, cuando cante Liliana Herrero en el festival de cierre.

- En Viedma, los rionegrinos comenzaron su celebración a la medianoche cantando el Himno Nacional en la casona, donde funcionó el servicio de informaciones del Ejército durante la dictadura, que vigilaba a militantes políticos, sociales y periodistas. Después del homenaje a los legisladores que asumieron en el ’83, esta noche cerrarán con un festival en el que actuará Fabiana Cantilo.

- Además de numerosas charlas y mesas de debate, también habrá actos en las provincias de Santa Fe y Chaco, entre otras, y en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota