Cumpleaños con inauguración de obras

En el marco de los actos de celebración de los 121 años del departamento General Lamadrid, autoridades provinciales inauguraron varias obras e hicieron entrega de Fondos para el financiamiento de proyectos municipales.
Previo a la ceremonia central, las autoridades realizaron un recorrido para dejar inauguradas algunas obras.

En primer término, se realizó la inauguración de una perforación en el Bº 20 de octubre y el corte de cintas de un emprendimiento privado de telefonía celular, se entregó una vivienda del plan provincial "erradicación de ranchos" y se visitó la plaza principal 25 de Mayo donde se emplazó la escultura "cusillác-cusillác", homenaje a la madre aborigen Pachamama.

La vicegobernadora Teresita Luna y el intendente Andrés Navarrete encabezaron la comitiva que se completó con la presencia del diputado Luis Orquera, el ministro de Salud Gustavo Grasselli así como los intendentes Ariel Oviedo de Vinchina y Hugo Páez de Felipe Varela entre otras autoridades del gabinete municipal, funcionarios judiciales y de las fuerzas de seguridad.

En la oportunidad, Navarrete enmarcó las actividades como cierre de la semana festiva por el aniversario departamental. Explicó que "tuvimos múltiples actividades donde participó la comunidad a través de espectáculos musicales, campeonatos hípicos y deportivos, carreras de galgos, obras de teatro así como una noche de gala".

"Asistimos a la inauguración de una perforación que se gestionó hace un año y medio en la plazoleta "20 de octubre" (del Bº homónimo). Con esta perforación consumiremos agua 100% de subsuelo" situación que "mejorará la calidad de vida".

Cabe mencionar que la obra de perforación fue financiada por la Secretaría del agua y el Municipio colaboró con mano de obra. En sí consta de un entubado de 90 metros, el nivel de agua está a 20 metros, la bomba está sumergida a 42 m. Además la perforación permitirá obtener 50 mil litros horas y al ingresar a la red general, proveerá de agua a todo el pueblo. De esta manera, la comunidad dejará de depender de una planta potabilizadora de muy vieja data que funciona con filtros de arena, método que actualmente está en desuso.

Asimismo, el jefe comunal se refirió al emprendimiento privado que la empresa telefónica emplazó a pocas cuadras de la Municipalidad con la autorización de la comuna. Así explicó que la obra está emplazada a dos cuadras de la intendencia, consiste en una radio base de 2GHz y 3 GHz con un alcance de 10 Km de radio.

La inversión alcanzó los 400 mil pesos, es netamente privada producto de un plan de negocio que la empresa de telefonía celular inició en el 2007 para dar señal a todos los pueblos de la cuenca del valle del Bermejo.

Respecto a la erradicación de ranchos manifestó que "al programa lo venimos desarrollando desde hace tiempo a través de monotributistas lo que genera una fuente genuina de trabajo y un aporte de mano de obra".

Navarrete agregó que "son casas hechas con rapilosa, estamos dando una respuesta real a la gente, una respuesta muy necesitada por el tema de vivienda y los costos que significa para una persona de escasos recursos tener su vivienda, es un aporte muy importante de la Provincia para la comunidad".

En este orden recordó que la unidad habitacional entregada benefició a Carlos Pintos y Cecilia Galleguillo quienes en la oportunidad recibieron las llaves de la vivienda.

Finalmente la comitiva se trasladó a la Plaza principal 25 de mayo para poner en funcionamiento la fuente de agua donde se erige la escultura de la madre aborigen Pachamama. La obra artística fue creada por el artista plástico Leo Bustamante, escultor contemporáneo "de renombre" resaltó el intendente.

Finalizando el recorrido, la vicegobernadora Teresita Luna expresó que "vengo acompañando a este pueblo en un día tan importante para el departamento y puedo ver el progreso". "Se nota la diferencia, se ve que crecieron, hay desarrollo", afirmó.

Asimismo Luna agregó que "en nombre del gobernador Beder Herrera quiero decirles que se avanzó mucho en uno de los programas más importantes que tiene el Gobierno de la Provincia como es el de erradicación de ranchos, el más importante que tenemos para el bicentenario de la Patria".

Se mostró satisfecha con la gestión de los intendentes de la zona del Bermejo "al darles una mejor calidad de vida a la gente a través de las viviendas porque fueron construidas con mejores materiales, pisos cerámicos y rapilosa".

En cuanto a la actividad turística del Departamento, la vicegobernadora anunció que "se recibió el compromiso del área Asuntos Municipales (de la Provincia), de equipar una hostería. Lo importante –destacó Luna- es que estamos trabajando con un gobierno nacional que puso uno de sus ejes primarios de producción en el turismo y ésta es una comunidad netamente turística por excelencia no puede ser que no colaboremos haciendo conocer a distintos organismos de la nación y privados para que podamos aportar al progreso de las familias de la zona, hay proyectos que son muy interesantes que hacen a la economía familiar y hay emprendimientos gastronómicos de muy poca erogación para el Estado que significa darle la posibilidad a las familias de vender turísticamente", concluyó.

Comentá la nota