Hoy se cumple el segundo día del paro docente.

Hoy se cumple el segundo día del paro docente.
Los distintos representantes de los gremios docentes que cumplieron ayer la primera jornada del paro dispuesto por 48 horas se mostraron satisfechos por los altos porcentajes de acatamiento alcanzados, los que superaron holgadamente a la medida de fuerza de la semana pasada.
Estimaron que el acatamiento al paro en algunos casos superó el 50% y padres esperan respuestas. Los chicos, entre la pelea docente y la falta de clases, por las calles.

En uno de los establecimientos hubo una respuesta superior a la mitad de los docentes adheridos al reclamo, dejando como síntesis a los chicos en la incertidumbre de tener o no clases, y a sus padres reclamando saber lo que sucede en los establecimientos para evitar que sus hijos permanezcan solos en las calles.

Un panorama que se repitió en días de la semana pasada, y que al parecer comienza a inquietar a la comunidad educativa.

Atech propone que se recurra a la Nación

Atech propone que la provincia recurra a la Nación para solucionar el conflicto docente.

La secretaria general, Rosa Petrovich, dijo sentirse preocupada por la falta de resolución del conflicto docente.

Petrovich sugirió como alternativa para financiar un incremento salarial la devolución del 15% de coparticipación que la provincia cedió a la Nación en 1992 con la firma del pacto fiscal, destinado a sostener a la Anses. Ofreció acompañar a las autoridades provinciales en este reclamo. Adelantó que de no haber respuestas inmediatas las medidas se irán profundizando.

Petrovich explicó que está difícil la situación para el conjunto de los trabajadores docentes, a tal punto que se ha desembocado en que tomen medidas extremas.

“Hoy está la clara más que clara contundente la problemática ya que no ha quedado gremio docente sin convocar al paro”, señaló la dirigente gremial.

No consideran caprichoso el reclamo ya que según su óptica la situación socio-económica docente es insostenible y amerita la inmediata intervención del gobierno provincial.

Utre: No hay voluntad del gobierno

Daniel Aguirre, secretario general del gremio, insistió en la falta de voluntad del gobierno para alcanzar el diálogo sobre educación

Lo expresó cuando se llevó adelante la primera jornada de paro para el nivel secundario determinada por los gremios docentes en reclamo de aumentos salariales. Aguirre manifestó además que es necesario hablar de la situación integral de la educación en la provincia, y descartó que se logre unificar la protesta docente lejos de lo salarial porque “las diferencias son muy profundas”.

Así comenzó la semana en la que Atech, Utre Ctera, Amet, Sitech Federación y Sitech Sudeste realizan protestas en reclamo salarial. “Las reuniones que hubo fueron de carácter estrictamente formal”, explicó Aguirre como fundamento para mantener su reclamo de una discusión integral de la educación, al margen de lo estrictamente salarial. En varias oportunidades este gremio habló de la atención que hay que prestar a la deserción escolar, al trabajo infantil y otros aspectos a los que se busca prestar especial atención. Por otro lado reconoció que los encuentros que se han mantenido hasta el momento fueron positivos, pero no determinantes en cuanto a decisión “ya que llegamos a casi mediados de marzo en esta situación”.

La Coordinadora también satisfecha

La dirigencia gremial de la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (Achabi) resaltó que tanto ese sindicato como el resto que conforma la Coordinadora Docente decidieron llevar adelante el paro de 48 horas en concordancia con otros gremios de la provincia y en reclamo de recomposición salarial.

De esta manera confirmó que tanto Achabi, como Amet, Adoch, FIUD y UDA se sumaron a las medidas dispuestas por Atech y Federación Sitech.

El gremio también respalda la posición asumida por la dirigencia de Federación Sitech de convocar al resto de los sindicatos para unificar acciones. Señalan que si bien hay diferencias con relación a temas puntuales, el reclamo por recomposición salarial es un punto por el cual la docencia toda reclama unidad de criterios para poder tener una solución.

Por tal razón se supo que tomarán parte el 11 de marzo del encuentro que se programó en la Universidad Popular de Resistencia.

Comentá la nota