Se cumple la primera jornada de paro docente en la Provincia

Se cumple la primera jornada de paro docente en la Provincia

El Frente Gremial comenzó con la medida de fuerza que se extenderá hasta mañana. "Hay una gran deuda con el sistema público en educación y la inflación ha carcomido el salario", sostuvo Mirta Petroccini, titular de la FEB.

Los gremios de maestros nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense pararán hoy y mañana, mientras que los agrupados en UDOCBA harán lo propio el jueves y viernes, en reclamo por aumentos salariales. El mismo había sido confirmadop la semana pasada por los principales gremios del sector, liderado por FEB y Suteba y que también integran UDA, AMET y los privados de SADOP.

Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), sostuvo que los maestros vuelven al paro "ya que después de varias acciones y movilizaciones, la falta de presupuesto sigue presente".

"El 16 de octubre hicimos una movilización importante para elevar el presupuesto en educación. Hay una gran deuda con el sistema público en educación y la inflación ha carcomido el salario", continuó.

"En el último año el salario estaba en más de 3.000 pesos y llegó a un mínimo de 5000 pesos aunque no todos cobraban esto. Faltan recursos para poner adecuadamente las escuelas", aclaró.

"Más allá de las promesas oficiales de comenzar a discutir antes del cierre de este año la pauta salarial para 2015, los docentes necesitamos respuestas inmediatas que brinden una solución al constante deterioro de nuestros sueldos", afirmaron los sindicatos en un comunicado.

Por su parte Roberto Baradel, titular de SUTEBA, declaró en el programa radial "Casi Despierto", transmitido por Nacional Rock 93.7, en referencia al paro programado para este martes y miércoles: "Espero que tomen nota de la medida de estos dos días, va a ser absolutamente masiva, y también espero que el año que viene no tropecemos dos veces con la misma piedra y que se generen las condiciones para debatir en serio."

"Planteamos que tiene que haber una recomposición del salario por la pérdida del poder adquisitivo y adelantar la paritaria para que no vuelva a suceder lo que sucedió este año con las medidas de fuerzas. Tenemos que generar las condiciones para que no pase lo que sucedió este año", explicó Baradel.

El gremialista explicó que "el presupuesto aumenta el 66% en seguridad y se reduce en un 2% la participación de la Educación. Pretendemos que eso se revierta que el presupuesto planificado para Educación por lo menos que no se reduzca. La verdad es que es una mala señal respecto a las políticas públicas que hay que llevar adelante."

"El gobierno bonaerense por lo bajo reconoce las necesidades, pero después no accede al reclamo concreto", sentenció Baradel.

Comentá la nota