Se cumple hoy el primer PASO electoral

Se cumple hoy el primer PASO electoral

Hoy se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Serán elegidas las agrupaciones políticas que competirán en las elecciones nacionales del 25 de octubre. En la Sexta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires la boleta tiene siete categorías: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Parlamentarios Nacionales y Provinciales del Mercosur, Diputados nacionales, gobernador y vicegobernador; senadores provinciales, e intendente, concejales y consejeros escolares.

Estarán habilitados a votar los argentinos y argentinas que al 25 de octubre de 2015 tengan 16 años o más y estén inscriptos en el padrón electoral.

Los residentes extranjeros y extranjeras deberán ser mayores de 18 años y es de carácter obligatorio su votación. Al momento de presentarse en la mesa electoral, se podrá presentar con cualquier DNI que se encuentre vigente en la Nación Argentina, con el único requisito que se encuentre legible y en buen estado.

En nuestro distrito están habilitados para votar 13.643 personas. Serán habilitadas 45 mesas. En la ciudad cabecera, se votará en la municipalidad (4 mesas), Escuela Técnica (6), Escuela 1 (6), Escuela 21 (6), Escuela 34 (3), Escuela 7 (3), Escuela Secundaria 2 (ex Colegio Nacional, 2; aquí votarán los extranjeros), Escuela 19 (1).

En El Perdido habrá tres mesas en la Escuela 4, en Oriente serán 4 en la Escuela 8 y una en el Instituto Namuncurá. También habrá una mesa en: La Gloria (escuela 22), Calvo (Escuela 10), La Aurora (escuela 6), Aparicio (escuela 2) e Irene (escuela 5).

Competirán cinco fuerzas políticas y habrá una interna entre dos listas del Frente para la Victoria, que llevan los números 4 y 6; de estas dos, sólo la boleta vencedora participará de las elecciones del 25 de octubre. Aquellos precandidatos que no alcancen el umbral del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en cada distrito y en cada categoría no podrán presentarse a las elecciones generales.

Serán 75 los precandidatos entre intendente, concejales y consejeros escolares que fueron incluidos en las cinco listas locales. Un gran porcentaje será postulante por primera vez.

Solamente dos concejales buscarán la reelección (Gabriel Madariaga -Juntos por Dorrego-y Ramiro Zarzoso –UCR-), mientras que una mujer (Alicia Jalle) intentará volver a una banca por la lista 6 del FPV.

Por su parte, Leandro Iribarren, quien reemplazó en el Consejo Escolar a la renunciante María Marta Dalessandro, integra el tercer lugar a concejal suplente de Juntos por Dorrego.

De los cinco precandidatos a intendente, sólo uno ya compitió por el codiciado sillón de Raúl Sánchez: el vecinalista Hugo Segurola. Los dos postulantes que disputarán la interna del Frente para la Victoria, Gustavo Brusa y Osvaldo Barcelona, hace poco tiempo comenzaron a trabajar intensamente en la política local. Pese a su extensa trayectoria política y sindical, Domingo Fortunato peleará por el cargo por primera vez. Raúl Reyes, el candidato del partido gobernante, es el actual presidente del Concejo Deliberante y tuvo dos exitosos antecedentes al liderar las victoriosas listas de la UCR en las elecciones legislativas de 2009 y 2013, en ambos casos durante gestiones de Fabián Zorzano.

Otra novedad que dejarán los comicios: después de 32 años, el 10 de diciembre asumirá como nuevo intendente un hombre que no es médico. La serie fue iniciada por el veterinario José Nomdedeu y siguió con Osvaldo Crego (12 años, no consecutivos), Pedro Testani y Zorzano, estos dos durante dos períodos seguidos.

LA DORREGO emitirá desde las 9, con apostillas y notas desde los lugares de votación y locales partidarios. Luego, a partir de las 16, transmisión ininterrumpida hasta que se conozcan los resultados definitivos de la elección a nivel local.

Comentá la nota