No se cumple la ley para controlar a quienes comienzan a manejar

Deberían llevar un distintivo con la letra "P" en el parabrisas y en la luneta. Sin embargo, la mayoría no lo hace. Desde el Ministerio de Justicia explicaron que los controles son casi imposibles de llevar a cabo
Aquellas personas que sacan el registro de conducir por primera vez deben circular con una "P" blanca sobre fondo verde en el parabrisas y en la luneta trasera del automóvil y no circular por las vías rápidas, donde la velocidad máxima permitida supera los 60 kilómetros por hora. Así lo indica el Código de Tránsito de la Ciudad, al decir: "El conductor que obtiene su licencia por primera vez, cualquiera sea su edad, es habilitado sólo por un año y debe conducir durante los primeros seis meses llevando visible, en la parte inferior del parabrisas y también en la luneta trasera, un distintivo que identifica su condición".

Sin embargo, son pocos los que cumplen con este requisito. Ante esto, Darío Costa, Director General de Licencias de la ciudad de Buenos Aires, dijo que los principiantes reciben el distintivo junto al carnet, luego de participar de charlas de seguridad vial. De todas formas, muchos conductores aseguran que la "P" no les es entregada junto al registro.

Por su parte, Eduardo Bertotti, del Instituto de Seguridad y Educación Vial, señaló que el problema no es el control. "No es control versus educación. Porque esto significa que necesitaríamos un agente por cada conductor. Se trata de educar para incorporar valores relacionados con la seguridad. Pero además hay que derribar barreras culturales, la vergüenza de que los demás relacionen el ser principiantes con una carencia o un problema. Estas cosas no hacen más que demostrar la poca cultura que tenemos relacionado con la educación vial", señaló.

Además, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad explicaron que "los controles tan específicos son casi imposibles de llevar a cabo, en el universo de conductores que circulan por la Ciudad, que son millones". "Si bien el uso de la P es una obligación, no está prevista una sanción si alguien decide no usarla", aclararon luego.

Mientras tanto, Gustavo Brambati, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), dijo que el uso del distintivo "no se cumple porque las autoridades de control no exigen su uso. Incluso quizá ni siquiera registren este incumplimiento como una falta".

Alberto Silveira, de la ONG Luchemos por la Vida, opinó que en la Argentina se tendría que actuar igual que en otros países. "Más allá de la P, aquí los novatos no tienen otras limitaciones. Hay países en los que no pueden conducir de noche, o tienen que estar acompañados por personas con experiencia, o se les aplica tolerancia cero con el consumo de alcohol". "Sería muy importante que haya una campaña de concientización. Tengamos en cuenta que por las calles de Buenos Aires circula un tercio de los autos que hay en el país y es el territorio con mayor cantidad de accidentes. Y si bien la P es una advertencia para los demás conductores, la que entregan prácticamente no se ve. Tendría que ser grande y reflectante, ser más ostensible", añadió, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota