Se cumple otra jornada de paro docente

Aunque ya no con la adhesión esperada, maestros de Amsafe, Sadop, Uda y Amet concretan la segunda jornada consecutiva del cese de actividades programado por 48 horas. A las 10 hs. habrá una manifestación frente al edificio legislativo en la que los educadores provinciales peticionarán por un avance en la ley previsional para el sector. Se confirmó que los atenderá el presidente de la Cámara Baja.
Durante la mañana de hoy, los afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe se concentrarán -desde las 10 hs.- en la explanada de la Legislatura provincial. El objetivo es entregar ese día, a diputados y senadores, un petitorio en el que se dejará asentada la posición gremial sobre el tema jubilatorio, para que les den una respuesta concreta al tema, desde las normas.

En este sentido, el delegado seccional de Amsafe La Capital, Oscar Lozeco, explicó que "la protesta tiene que ver con el plan de lucha y con la falta de ejecutividad de Gobierno en esta tema, que forma parte de nuestro pliego y no hemos encontrado en la paritaria el eco suficiente".

"Las Cámaras están en las últimas sesiones del año, luego vienen las extraordinarias y si no se presenta una reforma a la ley 12.464, que los docentes defendimos y conquistamos en 2005, no sabemos si para las sesiones extraordinarias este tema va a ser parte de la misma" sostuvo.

Cabe recordar que ayer se inició el tercer paro a la gestión de Hermes Binner por parte del sector docente ya que el primero fue el pasado 20 de octubre, y duró 24 horas, y el segundo se concretó los días miércoles y jueves de la semana pasada.

Hoy, por segunda jornada consecutiva, los docentes nucleados en Amsafe, Sadop, Uda y Amet concretan un cese de actividades aunque no con el acatamiento de jornadas anteriores. La medida se debe a que las negociaciones del lunes entre sindicatos y autoridades del Ministerio de Educación de la provincia en el marco de la Mesa Paritaria convocada por la administración socialista, no arrojaron resultados positivos.

Como se había anticipado, los representantes del Ejecutivo ofrecieron más detalles relacionados al Plan de Vivienda Docente, pero no concretaron ninguna oferta salarial. Tras la audiencia concretada en la sede del ministerio de Trabajo el secretario gremial de Amsafe, José Testoni, señaló que "se ve que los docentes somos esperanzados incorregibles, porque íbamos con la expectativa de que el Gobierno recapacite y presente una propuesta salarial", pero ante la negativa oficial "queda ratificado el plan de lucha que teníamos previsto".

"Estamos desactualizados con respecto del costo de vida y seguimos siendo el piso salarial de los trabajadores públicos" criticó el gremialista.

Consultado sobre los temas tratados en el encuentro, el delegado -que reemplazó a Sonia Alesso al frente de las negociaciones- sostuvo que los docentes plantearon "el cumplimiento de dos pautas que propuso el Gobierno en 2008 y que el gremio aceptó pero no se concretaron. Así se refirió a las dos discusiones salariales previstas para el presente año y la creación de un fondo de financiamiento específico para Educación que permita abordar infraestructura y diferentes situaciones como el mejoramiento y jerarquización del salario docentes".

Por su parte, la ministra de Educación, Elida Rasino dijo que el diálogo en el marco de la paritaria "abona la posibilidad de que podamos ir encontrando respuestas".

La titular del área señaló que el "diálogo sano" que mantiene el Gobierno con los gremios docentes en el marco de la paritaria es "una experiencia de intercambio muy interesante" cuyo mantenimiento "abona la posibilidad de que podamos ir encontrando respuestas".

La referente de la cartera educativa informó que "hemos hecho una invitación a constituir una comisión para estudiar la mejora del salario a futuro y en forma progresiva. Pero nuestro interés es poder institucionalizar un ámbito de trabajo donde se profundicen todas las variables que hacen al tema salarial y a la realidad financiera en la cual se encuentra" dijo la ministra, al tiempo que manifestó la necesidad de "establecer un mecanismo para no tener que discutir el salario docente día a día".

Los temas abordados

"Hemos avanzado en temas muy importantes para los docentes como lo son el de la vivienda, el traslado, de que siga abierta la posibilidad de estudiar el tema previsional, más allá de que luego podamos establecer algún acuerdo, porque el margen es tremendamente estrecho", dijo la ministra.

Además, agregó que "creo que se ha manifestado una experiencia de intercambio muy importante, de diálogo sano y eso es parte del objetivo, porque la continuidad del diálogo abona la posibilidad de que podamos seguramente ir encontrando respuestas".

En una descripción más detallada de las características del encuentro con los referentes de los gremios docentes, Rasino explicó que "en principio trabajamos sobre la propuesta gubernamental de las tres operatorias sobre vivienda docente, se constituyó la mesa de trabajo para ir dándole concreción al modo de convocatoria e inscripción de los aspirantes a este beneficio que, posiblemente, comience a trabajar esta misma semana", adelantó la titular de la cartera educativa.

Asimismo, por fuera del temario específico de la reunión, los docentes consultaron a la ministra de Educación sobre otros puntos contemplados en el acta de paritarias suscripta oportunamente. En este sentido, Rasino consignó que "se nos preguntó sobre cómo iba la tramitación del tema de la realización de concursos en las escuelas secundarias y les explicamos que el trámite continúa su curso normal. Acaba de salir la aprobación de Fiscalía y, a partir de esto, a medida que las escuelas culminen con la carga de las vacantes estaríamos en condiciones de llamar a concurso", aseguró.

"También –informó la responsable de Educación– hubo consultas relacionadas a los traslados. En ese punto también estamos cumpliendo porque se está efectivizando el traslado de Artística y de Eempas (Escuelas de Enseñanza Media para Adultos), que eran los que estaban más retrasados, pero ya está la convocatoria en marcha. Además entregamos un borrador para la convocatoria del resto de los agentes incluidos dentro de este acuerdo", aclaró.

Finalmente, en relación al tema previsional que involucra a los docentes, Rasino comentó que la Caja de Jubilaciones "ha remitido a los gremios los distintos informes que se habían solicitado; en base a eso estamos a la espera de que el propio sector gremial haga una propuesta o las observaciones correspondientes, ya que han manifestado que tienen algunas sugerencias para realizar a este debate", concluyó.

Comentá la nota