La ley no se cumple

Un comentario de Marina Schifrin que responde a Francisca Tello, pero también reflexiona y aporta datos muy importantes sobre el corte de ruta de los docentes. También le responde, con mucha claridad, la lectora Claudia Varela.
La ley no se cumple

Alguna razón tiene la Dra. Tello, es cierto que esta es una sociedad embrutecida, donde el conocimiento suele brillar por su ausencia, en muchos ámbitos, hay ignorancia en muchos espacios profesionales supuestamente cultos. Pero no todas las personas son iguales. Hay médicos y médicos, docentes y docentes. No es cierto que los docentess ganan bien, y tampoco que trabajan medio turno. Es extraño que una persona formada caiga en ese lugar común sin asidero. También tiene razón en que hay que cumpplir la ley, sin palabrerío, transcribo el texto limpio de la ley, por el cual, ningún juez ni fiscal exige cumplimiento. Se trata nada menos que de la Constitución Nacional: "Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de

publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Comentá la nota