Cumple 70 días el paro en el Tribunal de Cuentas

NEUQUÉN (AN).- Hoy se cumplen 70 días desde que los 140 empleados del Tribunal de Cuentas de la provincia comenzaron una huelga en reclamo de una recomposición salarial. Las medidas de fuerza habían comenzado en octubre.
Fuentes oficiales reconocieron que no hay negociaciones, sencillamente porque el gobernador Jorge Sapag y la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, han reiterado que no hay fondos para aumentos.

Los huelguistas lo admiten y también se posicionan: "seguiremos con las medidas hasta cuando, por lo menos, nos sentemos a dialogar sobre recomposición salarial", dijo María José García Crespo, en representación de los empleados, nucleados en ATE.

A mitad de semana los trabajadores, aprovechando que Sapag presidió un acto en Casa de Gobierno y salió a la vereda para entregar ambulancias, tapizaron los alrededores con carteles denunciando que "el gobierno no quiere controles".

"No hay fondos para aumentos. La imposibilidad se da en el contexto de una crisis financiera importante, esa es la realidad. En otras ocasiones los pedidos se han solucionado, pero ahora es más complejo", señaló la fuente oficial.

No obstante destacó que al iniciar el conflicto los empleados pidieron una mesa paritaria, renovación de contratos, pase a planta -dijo que está solucionado porque está en trámite ante el Ejecutivo- y la recomposición salarial. "Todo se acordó, lo único que resta es el del salario", remarcó.

-¿Ve una salida? -se le planteó-.

-No. Ésa es la realidad.

-¿Cuánto se daña la función del organismo, totalmente paralizado? -se le dijo-.

-Si hoy se solucionara el conflicto nada, porque es un personal muy calificado, que en poco tiempo pondría las cosas al día. Hay una experiencia cuando estuvo paralizado 34 días. Cuando se pusieron a trabajar la mora se resolvió muy pronto -dijo-.

Aún cuando desde el gobierno admiten que la negociación está frenada, dicen que son optimistas en que el personal deponga su actitud.

"Ni siquiera pedimos aumento. Queremos una recomposición salarial para reducir la brecha que tenemos dentro del organismo, atento a que las autoridades tienen un régimen totalmente distinto del nuestro", sostuvo García.

Los miembros de tribunal tienen sueldos equiparados a los de la Justicia de Paz, que rondan entre los 14.000 y los 24.000 pesos.

Si bien la representante de los trabajadores reconoció que el tribunal dio continuidad a los contratados y renovó las prácticas rentadas, negó que le hubieran satisfecho las restantes demandas.

Ahora la mira la tienen en la respuesta a un pedido al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para abrir la mesa salarial. La nota la presentaron en la semana en Gobierno.

Comentá la nota