"No se cumple con la Ley de Coparticipación"

El vicepresidente de la Nación instó al Gobierno nacional a "terminar con el desfile de gobernadores e intendentes" por la Casa Rosada. El mendocino reconoció que aspira a ser candidato a Presidente en 2011, y que su intención es finalizar el actual mandato.
Julio César Cleto Cobos ya habla y camina como candidato. Sonríe, levanta los brazos y posa para las fotos de los militantes radicales que lo siguen. Ni siquiera se perturba cuando le cuentan que un grupo de jóvenes peronistas lo insulta desde la puerta de la Facultad Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sitio en el que ayer presidió un acto institucional.

El vicepresidente de la Nación se muestra sereno. Desfila por entre la muchedumbre que se agolpó en los pasillos del decanato sin una mueca de fastidio. Se sienta en un cómodo sillón, bebe un sorbo de agua y saluda de manera cordial al secretario general de Redacción de LA GACETA, Carlos Abrehu. No pierde un segundo. Parece ser consciente de que el tiempo hacia 2011 es cada vez más corto.

Cautela

El ex gobernador de Mendoza es cauto hasta en sus respuestas. Quizá por eso, reclama prudencia al Gobierno nacional.

"No creo que el clima sea peligroso. Sí hay demandas sociales por una crisis que ha resentido el desempleo y la inseguridad, que se agudizó. Pero esto es producto de no dar solución a algunos conflictos que están pendientes y que hubieran producido en el país una morigeración de los efectos de la crisis internacional, como el problema del campo, o algunas respuestas más rápidas a la sequía", advierte. Luego, plantea. "La sociedad está en una etapa de demanda y de reclamo, hay que manejarse con mucha prudencia, sin alterar derechos de otros, como los excesivos y prolongados cortes de avenidas, que entorpecen el normal funcionamiento de una sociedad. También hay que ir educando en la forma de protestar. Nadie quiere volver al pasado, queremos mirar para adelante, pero para eso debemos ser cautos", reflexionó.

Acompañado por su esposa, María Cristina Cerutti, el presidente del Senado cree que ya es momento de que las autoridades den una respuesta concreta frente a los problemas. "El Estado tiene que arbitrar, no ponerse de un lado o del otro, sobre todo cuando hay conflictos en la parte privada. El Estado es el responsable, hay que agudizar el ingenio para encontrar las respuestas y las prioridades dentro de una sociedad que demanda, en muchos casos, con justicia", insistió. ¿La Presidenta actúa por revanchismo?, se le preguntó. "No sé si con revanchismo, pero las medidas políticas que se han tomado, como la creación de los ministerios de la Producción y de Agricultura están muy bien, pero deben tener la independencia para poder moverse. Porque, más allá de la buena voluntad de los funcionarios, estas creaciones deben traducirse en respuestas a los muchos problemas, algunos solucionables en forma inmediata", respondió.

Mayor institucionalidad

El federalismo, según Cobos, es el modelo de país que debe respetarse. "La primera que debe estar convencida de que el federalismo es la mejor respuesta al país que queremos es la Nación. Cuando así se entienda, la solución será muy simple. Hoy tenemos en el Presupuesto nacional obras de infraestructura municipal, de viviendas, de transporte urbano, algunos subsidios o programas educativos y de salud, cuando todos esos servicios fueron descentralizados. Se ha vivido una descentralización de responsabilidades de la Nación a las provincias y de estas a los municipios, pero no hubo un acompañamiento de recursos", se quejó.

Por eso, reclamó al poder central una distribución equitativa del dinero. "Es la única solución. Cuando esto se entienda y la Nación se aboque a los corredores bioceánicos, a perforar la cordillera para llegar a los mercados de Asia, vamos a comenzar a hablar de un verdadero federalismo. Hay que terminar con el desfile de intendentes y de gobernadores reclamando lo que les corresponde. Hoy no se cumple con la Ley de Coparticipación del 34% de piso: el presupuesto está en el 25%. Basta de discrecionalidad, los fondos tienen que distribuirse de manera institucional", pidió.

Su futuro

Respecto del proyecto de reforma política impulsado por el kirchnerismo, Cobos mencionó virtudes, pero también defectos.

"El instituto electoral debe ser independiente del poder político, máxime cuando habrá una distribución de la pauta oficial. Tiene que ser una transición hacia 2011 y, después, ajustar más detalles para que los partidos se fortalezcan. Es una buena oportunidad para analizar la boleta única, el sistema electrónico y, definitivamente, aplicar sanciones a quienes incurran en candidaturas testimoniales", consideró.

Acerca de su futuro, dijo que su intención es terminar el mandato. "Veremos, primero, si soy candidato. Luego, con el espacio político que represente, veremos cuál es el tiempo que dedicaré a la candidatura, y a lo mejor tomaré una licencia. Pero por respeto institucional a la gente que me votó, quiero terminar el mandato", aclaró el vicepresidente.

Al final, dejó sentada una sugestiva impresión sobre quiénes serán sus rivales en las presidenciales de 2011. "La verdad es que son todos hipotéticos, hablan de (Néstor) Kirchner o de (Eduardo) Duhalde. Y bueno, alguno de los dos será", lanzó. ¿A quién prefiere?, se le inquirió. "Cualquiera: no hay que fijarse en el adversario, sino tenerse fe. Y si uno puede competir con los mejores, mejor será la forma de sentirse con toda la representatividad de la ciudadanía", replicó.

Comentá la nota