El cumple-acto

El cumple-acto

El cumple del Urtubey fue mucho más que una fiesta. Fue el pasado 6 de septiembre y reunió a intendentes, diputados y miembros de partidos del frente gobernante. Hubo discursos, vivas, promesas, vinos Pietro Marini y nada de control de alcoholemia.

Fue el sábado 6 de septiembre, el día del nuevo aniversario del primer golpe de Estado en nuestro país que, casualmente, fue protagonizado por el salteño José Félix Uriburu un 6 de septiembre de 1930. Pero volviendo al cumple de Urtubey que nació ese día pero de 1969, hay que decir que el lugar de reunión fue el Sindicato de Trabajadores viales, un predio amplio, espacioso, moderno y en la zona de la autopista de circunvalacion oeste. Este medio no pudo averiguar el menú de la fiesta, aunque sí que el vino consumido fue de un solo tipo: Pietro Marini- Caberrnet Sauvignon, corte syrah.

También hay que decir que la concurrencia fue enorme. Incluyó a la mayoría de los intendentes, todos los partidos del Frente gobernante, la mayoría de los senadores y diputados y hasta Miguel Isa. Este fue uno de los primeros en hacer uso de la palabra y nuestras fuentes aseguran de que la tensión invadió el recinto porque en vez de presentarse como amigo del gobernador, el intendente capitalino empezó a hablar de política e insistir con que “Juan Manuel tiene que ser el presidente de la Nación”, para luego precisar que él, Miguel Isa, tenía un proyecto político “lo quiero poner en juego y creo que JMU es la salida para Salta y la región”

El gobernador, aseguran las fuentes, no acuso recibo de las palabras porque se lo veía bastante decidido y resuelto a ir por todo en la provincia. Sabedores los concurrentes de que era así, la mayoría de los que hicieron uso de la palabra se pusieron a la altura de la circunstancia. Andrés Zottos, por ejemplo, dijo que “Vengo como amigo”. Al habla de Urtubey declaro que “Nos conocemos, tuvimos diferencias pero aprendí mucho de Juan Manuel”. Pablo Viel dijo que “estamos en un momento tenso de la política, tenemos que fortalecer el proyecto de Juan Manuel y el de CFK”. El Indio Godoy, por su parte, prefirió lanzar hipótesis sobre cómo elegir un vicegobernador y se preguntó si debe ser el presidente de un partido, un intendente o un diputado con proyección.

Las palabras más esperadas, sin embargo, fueron las del propio Urtu que o por efectos de los traguitos, de la emoción o de su natural inclinación a la desmesura histórica declamó que su proyecto político “no tiene que ver con el pasado… pero es un proyecto que recoge lo mejor de los decididos por la Patria, los chicos que pelearon con Belgrano, con Martín Güemes, de Roberto Romero y de Miguel Ragone”. Medio mucho no?

Comentá la nota