Cumbre del PJ sin Verna ni Marín

Esta tarde, en la residencia oficial del gobernador se llevará a cabo la "cumbre" del peronismo pampeano. Si bien el encuentro aparece algo devaluado porque no tomarán parte los principales dirigentes de las líneas fuertes del PJ, será la primera vez desde el 1º de julio de 2007 que los sectores coincidirán en un mismo ámbito de discusión. El encuentro comenzará a las 19 y tendrá a Oscar Mario Jorge como anfitrión.
Los delegados de la Línea Plural serán los legisladores Juan Ramón Garay y Daniel Lovera. Al cierre de esta edición, a pocos metros de la residencia, en el Motel Caldén, el senador Rubén Marín encabezó una reunión de Convergencia donde se definió que los tres diputados provinciales de su línea, Mariano Fernández, Blanca Alegre y Jorge Feliú (si estaba en Santa Rosa) representarán al marinismo. Los otros sectores internos que estarán son Compromiso y Renovación, con Heriberto Mediza y José Pérez y el Nuevo Espacio Peronista (NEP), con el diputado-sindicalista Roberto Robledo, y Lucas Ovejero.

De acuerdo a los términos de la invitación de Jorge, cursada por nota a cada sector, el motivo del encuentro es encontrar fórmulas de consenso que permitan la constitución del Consejo Provincial del PJ y que las líneas lleguen al Congreso del sábado en Quemú Quemú en un clima de distensión.

La idea de la "cumbre" surgió de la Plural, la semana pasada en Uriburu. El propio Carlos Verna impulsó la necesidad de allanar el camino peronista de cara a las internas para cargos partidarios y para las candidaturas legislativas nacionales, aunque con una condición: que la Plural es la línea mayoritaria y por ende la que propone a Jorge para la titularidad del partido.

Las expectativas en torno al encuentro no son muchas, la mayor quizás está centrada en una "tregua" de algunas semanas, al menos hasta mayo, cuando se deban elegir los cargos partidarios. Si se supera esta instancia y el gobernador no encuentra resistencia para hacerse cargo del PJ, se abriría una segunda etapa: la de conseguir una lista de unidad para las candidaturas a senadores y diputados nacionales.

Anaranjados.

Marín encabezó anoche una reunión de referentes locales de Convergencia. A las 20 comenzaron a llegar los militantes: el primero fue Oscar Christensen, quien abrió el salón, seguido por Ramón "Pepe" Rodríguez, Enrique "Chery" Martínez Almudevar, Gladys Russell, Luis Roldán, Miguel Tanos, Néstor Alcala (sin bigote), José Luis Sander, Gustavo Parra Morón, Alegre y Fernández, entre otros.

Un dato que mostró lo variopinto de la concurrencia fue la presencia de dos marinistas que actualmente cumplen funciones en el bloque de concejales "tiernistas" y una reconocida puntera que participó de los festejos del Frepam tras el triunfo del radical Francisco Torroba sobre el justicialista Juan Carlos Tierno en las elecciones municipales de esta capital.

El ex gobernador llegó a la reunión a las 20.20. Lo hizo junto a la senadora Silvia Gallego. Fuentes del marinismo se lamentaron minutos antes de la escasa proporción de congresales que tienen de cara al Congreso. Del encuentro no salió ningún mandato para los delegados que irán a la residencia, quienes sólo deberán escuchar la propuesta de los plurales. Marín lanzó un mensaje de unidad a los presentes y dio por finalizado el encuentro pasadas las 22.

La próxima reunión de Convergencia se realizará mañana en el salón de jubilados de Villa Alonso Norte -en la calle Crispiniano Fernández- donde se espera la participación de congresales marinistas del resto de la provincia.

Comentá la nota