Cumbre urgente de Marcos Peña con el grupo Fénix para cerrar el presupuesto de Vidal

Cumbre urgente de Marcos Peña con el grupo Fénix para cerrar el presupuesto de Vidal

El jefe de Gabinete ofreció un pacto contra Massa por la vicepresidencia de Diputados a cambio del endeudamiento.

 

Marcos Peña se metió de lleno en la negociación del presupuesto 2017 de María Eugenia Vidal y avanzó en una riesgosa negociación con los intendentes del Grupo Fénix, el armado de alcaldes más cercano a Cristina Kirchner.

ASí este lunes por la noche, asado de por medio, ocho jefes comunales se reunieron con funcionarios de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el club San Juan de San Telmo, un histórico reducto de las épocas de gloria de Eduardo Duhalde, donde se reunía para complotar contra Carlos Menem.

 

Allí, Peña fue muy claro y les ofreció la vicepresidencia de la Cámara de Diputados si acceden a aprobar el endeudamiento que Vidal incluirá en el presupuesto.

 

Los intendentes kirchneristas ya estaban al tanto de ese ofrecimiento. “Si nos juntamos, lo cagamos a Massa”, fue el mensaje que intercambiaron con algunos intendentes.

 

La oferta generó en las últimas horas fuertes roces entre Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). La intendenta se mostraba más cercana a aceptar la oferta y Ferraresi la rechazaba de plano. Furioso, el hombre de Avellaneda aseguró que no votará el endeudamiento y cuestionó a sus pares del grupo. “Armaron el Fénix porque decían que los del grupo Esmeralda eran diaoguistas, pero ustedes son peores”, le dijo a Magario.

Armaron el grupo Fenix porque decían que los del Esmeralda eran dialoguistas, pero ustedes son peores, le reprochó el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi, a su par de La Matanza, Verónica Magario.

 

El clima fue tenso. “Están vendiendo una mayoría que no tienen”, agregó el alcalde de Avellaneda. No se equivoca Ferraresi: los bloques kirchneristas tanto en el Senado como en Diputados tienen menos legisladores que las bancadas de Massa. Por lo que la tarea de conseguir los votos sería más compleja aún en caso de cerrar el acuerdo.

 

Quienes lideran la posición más dialoguista son los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menendez (Merlo).

 

Además de Peña, por parte del gobierno nacional estuvo en el asado el secretario General de la presidencia, Fernando de Andreis. En tanto, por el gobierno bonaerense fueron el secretario de Gobierno, Federico Salvai, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

Llamó la atención que Salvai aceptara mansamente la intervención de Peña en una negociación política central de la provincia, avanzando sobre prerrogativas de Vidal.

 

Por el lado del Fénix estuvieron Magario, Menendez, Sujarchuk, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ustarroz (Mercedes), Francisco Echaren (Castelli) y Ricardo Curuchet (Marcos Paz).

La resistencia de Massa

 

Desde el Frente Renovador ya están al tanto de la oferta y se muestran cautos. Sugieren que, de avanzar esa movida, Massa podría frenar el endeudamiento en Diputados con la ayuda de los 13 diputados del bloque de Walter Abarca y los seis de Fernando ‘Chino’ Navarro.

 

Lo que sorprende de la jugada de Peña es que instala una peligrosa pelea por la vicepresidencia de la Cámara en momentos en que la continuidad de la alianza con Massa parecía definida. Es que más allá de algunos roces, la alianza de gobernabilidad rindió sus frutos y no quedaron leyes importantes sin aprobarse en la Legislatura bonaerense.

"Ustedes deberían dejarse de joder y cerrar con Sergio que es el único que les puede garantizar cierta homogeneidad", le dijo Navarro a lagente de Vidal, con la que tiene un excelente diálogo.

El problema es que la pelea por el 2019 parece haberse mezclado en la negociación bonaerense. Peña suele comentar que Massa es su adversario para las próximas presidenciales.

Por eso el jefe de Gabinete irrumpe en un momento en que las autoridades de la Cámara Baja parecían definidas: el vidalista Manuel Mosca se quedaba con la presidencia y Massa elegía un reemplazante de Jorge Sarghini, que trasmitió a su entorno que no será parte de la discusión por el presupuesto.

 

Pero además, el líder del Frente Renovador había influenciado en algunos medios durante el fin de semana cerrando el debate interno por la vicepresidencia, instalando allí a Ramiro Gutiérrez, un diputado especialista en temas de seguridad, que ya tiene el visto bueno por parte del gobierno de Vidal.

Un capítulo aparte merece la irrupción en la cumbre de esta noche del sciolista Franco la Porta, una afrenta al flamante ministro de la Producción, Joaquín de la Torre, su adversario histórico en San Miguel.

Los intendentes, reclamaron esta noche a Peña y Salvai que enterados de la inminente partida del ministro de planificación Edgardo Cenzón -anticipada en exclusiva por LPO- reubiquen en una futura cartera de Servicios Públicos a su amigo la Porta.

Comentá la nota