Cumbre de los "tres poderes" para debatir sobre la inseguridad

Representantes de los tres poderes del Estado se reunirán el lunes próximo con vecinos y comerciantes de Rawson en la Escuela de Capacitación Judicial para hablar sobre la problemática de la inseguridad.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, advirtió, en la manifestación que hicieron los vecinos, que desde ese poder no se le iban a dar soluciones sino respuestas a las dudas que tengan.

La diputada justicialista Rosa Muñoz sostuvo que hay que dejar de tirarse la pelota unos contra otros y que a la gente no se la tenga dando vueltas de un poder a otro, "lo lógico es que cada uno se saque la careta y que de las explicaciones concretas sobre los motivos de la inseguridad para buscar una solución entre todos".

Consideró que la seguridad es un problema estructural e indicó que las leyes que ellos han aprobado nunca fueron objetadas por los jueces "y ahora también los diputados somos culpables que el joven que atropelló a las hermanas Sosas quede en libertad pero nunca hemos recibido de los magistrados ninguna resolución para que cambiemos alguna norma legal; entonces no podemos tirarnos la pelota entre los poderes".

Luego de hacer un análisis sobre los hechos de violencia y la falta de compromiso por parte de la familia manifestó su preocupación por la droga y el alcoholismo que existe entre los jóvenes y pidió mayor dedicación a los docentes para que la escuela sea un verdadero dique de contención "hay que elaborar programas educativos y deportivos, que los proyectos sean contundentes, desde salud se debe apuntalar a los sectores que tienen la responsabilidad de prevención para que implementen políticas atractivas".

Madurez y coherencia

Muñoz consideró que el juez Criado, uno de los integrantes de la Asociación de

Magistrados debió haber reprobado matemáticas "porque una persona con criterio común sabe que no puede pedir un aumento del 35%, es mucho dinero, el presupuesto que presentó la justicia de 289 millones de pesos es sideral. Este gobierno le ha dado aumentos de presupuestos desde el 2003 cuando ellos saben que la plata es una sola y debe existir un presupuesto coherente para los tres poderes".

La diputada lamentó que opinen los abogados jóvenes que no tienen compromiso, "son abogados que no tienen nada que perder y les cuesta razonar, aquí debemos buscar una solución en conjunto porque el gobierno no podrá pagar el 35% de aumento que han solicitado".

"Patético"

Lamentó que la conjueza de Comodoro Rivadavia quiera desestabilizar el gobierno de Das Neves y consideró "patéticos" los argumentos trazados en el recurso de amparo "esa mujer no debe vivir en la provincia o querrá quebrantar las cuentas equilibradas que se han logrado obtener con el esfuerzo de todos los chubutenses".

Para Muñoz la conjueza no tiene un mínimo de coherencia, "ella debe pensar en el conjunto de la sociedad acorde a la realidad que se está viviendo, debe saber que el gobernador hizo una distribución equitativa y debe saber que los de abajo se merecen tener una vida digna. Los jueces no pagan el Impuesto a las Ganancias y deben sincerarse porque si la gente estuviera conforme con el trabajo que hacen quizá aplaudirían un aumento salarial pero cada vez tienen más problemas y están más alejados de la sociedad".

Dijo que ellos necesitan vivir en un nivel superior, "porque son de una clase superior que nos e mueren de hambre porque aquí nos conocemos todos y ellos no tienen un ranchito y sus hijos no van a una escuela publica", insistió Muñoz al explicar que hay tres clases sociales la baja, la media y la casta donde están ubicados los magistrados

Críticas

Al hacer un análisis de la situación indicó que este es un tema de vieja data porque los tres poderes del Estado siempre han mantenido un equilibrio "pero con esta sentencia quieren romper ese equilibrio o están buscando alguna cuestión de privilegio".

Criticó la postura del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi quien dijo a El Diario que el mayor problema lo está ocasionando la ley de porcentualidad, "cuando nos reunimos con Panizzi le advertimos que la ley de porcentualidad la habían elaborado ellos con el gremio y que cada vez que solicitaran aumento salarial debían venir a la legislatura para que se lo autoricemos; entonces la dependencia a este poder la elaboraron ellos y se deben hacer cargo de las decisiones que tomaron sus antecesores".

Precedente peligroso

Para Muñoz las argumentaciones de la conjueza rayan la irresponsabilidad "porque

deja sentado un precedente peligroso" y sostuvo que con esos parámetros cualquier empleado presenta un recurso de amparo y solicita un aumento salarial, "no puede decir que no viene gente a trabajar por los salarios bajos porque yo como diputada también quisiera ganar como un par de Tierra del Fuego o de Formosa, entonces no son argumentos serios, interpretan las leyes con la biblioteca que los favorece, son juez y parte y carecen de objetividad porque lo único que les interesa es cuanto le llega la plata al bolsillo".

Para la legisladora los magistrados deberían blanquear sus sueldos para conocer lo que realmente cobran "no puede ser que tengamos un gobernador austero y ellos presupuestan 50 o 60 cargos que recién ahora los están nombrado; entonces que hicieron durante todo el año con esa plata", se preguntó.

Comentá la nota