Cumbre I: tras acaloradas discusiones, PJ aprobó armado de Junta Electoral

Cumbre I: tras acaloradas discusiones, PJ aprobó armado de Junta Electoral

Los principales dirigentes del Partido Justicialista (PJ), reunidos en congreso, aprobaron la conformación de una Junta Electoral que conducirá el proceso de comicios internos y de la que participarán, entre otros, Hugo Curto, Celso Jaque y Cristina Álvarez Rodríguez. Buscan evitar la intervención judicial, de cara a las elecciones internas, previstas para el 8 de mayo.

Luego de acalorados discursos, los más de 900 referentes reunidos en el estadio Obras Sanitarias, en el barrio de Núñez, decidieron la medida hasta que se elijan las autoridades nacionales. La junta estará conformada además por Silvina Frana, Armando Cabrera, Jorge Franco, Bernardo Herrera, Marina Riofrio, Máximo Rodríguez, Marta Cascalles y Mauricio Mazzón.

Entre los asistentes estuvo el apoderado del partido, Jorge Landau, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y potencial candidato a conducir el partido, José Luis Gioja, el exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, entre otros.

Sin embargo, los referentes de primera plana evitaron pedir la palabra, aunque el cónclave no escatimó en acalorados discursos.

Uno de ellos fue el del diputado Fernando "Chino" Navarro, quien dijo: "No nos pueden decir qué hacer sin haber debate previo, no somos soldados". Y realizó una autocrítica sobre el resultado de las últimas elecciones, al afirmar que "todos sabemos que hemos cometido errores en los barrios humildes, tenemos que volver a salir a recuperar las calles".

Por su parte, el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, sostuvo que desde el partido necesitan "convocar a elecciones internas en todas las provincias y distritos del país".

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dijo en declaraciones a la prensa luego del cónclave, que la idea de la junta es "que haya una lista de unidad, y sino se confrontará". Consultado sobre la idea de que haya elecciones en cada una de las provincias, como plantearon algunos dirigentes, sostuvo que eso "lo tienen que resolver los distritos". 

También estuvo presente en el lugar La Cámpora, representada por Eduardo "Wado" De Pedro" -único referente de la agrupación sentado en primera fila-, Andrés "Cuervo" Larroque, Juan Cabandié y Mariano Recalde. 

Lo que decida la junta electoral será clave para el futuro del justicialismo. Actualmente el escenario muestra a un grupo mayoritario de peronistas que tratan de hacer equilibrio entre dos sectores -uno más "duro" y otro más "moderado", e impulsa como presidente al sanjuanino José Luis Gioja, quien además cuenta con la virtud de que "no aspira a ser candidato a presidente en 2019", una condición que imponen desde todos los espacios.

Previo al ingreso, los asistentes al congreso partidario en Obras Sanitarias, mantuvieron una misma consigna: la necesidad de consensuar una única lista y dejar de lado fracciones. Así lo manifestaron referentes como José Luis Gioja o Daniel Scioli. 

El ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó al llegar que el Partido Justicialista "debe estar a la altura de las circunstancias" de la política nacional y dijo que eso no quiere decir "poner palos en la rueda" del gobierno.

En diálogo con la prensa en la puerta del Estadio Obras, dijo que el PJ debe asumir "la defensa de los humildes, los trabajadores y la clase media" siendo crítico pero "constructivo para que el gobierno pueda corregir errores".

Por su parte, Gioja sostuvo que el PJ posee una "intensa vida interna" y que, a pesar de no ser "un colegio de señoritas", el congreso partidario comenzará el camino hacia una "lista de unidad".

Comentá la nota