CUMBRE TABACALERA EN JUJUY DEFINIRÁ EL RUMBO DE LA ACTIVIDAD TABACALERA EN ARGENTINA

CUMBRE TABACALERA EN JUJUY DEFINIRÁ EL RUMBO DE LA ACTIVIDAD TABACALERA EN ARGENTINA

Tabacaleros de todo el país, encolumnados en la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, presidida por la Cámara del Tabaco de Jujuy, se reunirán este lunes 29 de agosto en nuestra provincia para determinar el rumbo de la producción y un plan de acción frente al difícil contexto que vive toda la cadena de la actividad tabacalera en Argentina.

El cónclave se llevará a cabo en un hotel céntrico de la capital jujeña a partir de horas 10:00. Donde los productores de las siete provincias tabacaleras (Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy) junto a representantes de la industria y de sus respectivos gobiernos, tienen programado mantener reuniones, exposiciones y debates, durante toda la jornada.

En la oportunidad, los actores de toda la cadena de la actividad, convocados por la Cámara del Tabaco de Jujuy, tratarán de definir una política nacional tabacalera, en el marco de esta nueva etapa del país, que garantice la continuidad de la actividad jaqueada en los últimos años por la pérdida de competitividad. Producto de los altos costos de producción, una fuerte presión tributaria, falta de financiamiento, bajos precios, entre otros factores internos y externos, que dificultan la producción y comercialización del tabaco. Situación que ha provocado una drástica disminución de la producción, el cierre de plantas y  fábricas de productos del tabaco, y como consecuencia la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Teniendo en cuenta que se trata de la principal economía regional del norte argentino, debido a su mano de obra intensiva y su efecto multiplicador de la economía, de la cual dependen un millón de familias. Representantes de los gobiernos de las siete provincias productoras y de la industria tabacalera, arribaron a nuestra provincia, para acordar con los productores una visión compartida sobre la problemática, prioridades y líneas a seguir que den respuestas a las necesidades y permitan alcanzar el desarrollo del sector, con equidad, inclusión y en forma sustentable.

En este sentido analizarán las demoras en los desembolsos del Fondo Especial del Tabaco estaría perjudicando seriamente a los productores, que se encuentran en plena tarea de cultivo, apremiados por el objetivo de mantener las superficies cultivadas. Así también la situación de las cadenas de producción y comercialización del producto, dentro de las actuales condiciones económico-financieras y de los mercados. Finalmente, tras una mesa de debate, el cónclave ofrecerá las conclusiones y sugerencias emergentes de las mesas de trabajo.

Cabe destacar que la Federación Argentina de Productores de Tabaco está presidida por la Cámara del Tabaco de Jujuy e integrada por la Cámara del Tabaco de Salta, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, la Cámara del Tabaco de Tucumán, la Cámara del Tabaco de Corrientes, la Unión de Tabacaleros de Tucumán, la Cooperativa de Tabacaleros Agropecuarios del Tucumán, la Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán, la Cámara del Tabaco de Catamarca, la Cooperativa de Tabacaleros de Chaco y la Asociación Productores de Chaco.

Comentá la nota