Cumbre sobre seguridad ante la cruda realidad de Chilecito

A pedido de los comerciantes, se realizó el viernes último, una segunda reunión en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, a fin de abordar la inseguridad que viven los chileciteños. Hubo un fuerte cuestionamiento a la Justicia

Estuvieron presentes el Fiscal General, Claudio Ana; la secretaria de Gobierno y Seguridad, Graciela Nader; el diputado provincial, Enrique Molina; el juez de Cámara, Mario Emilio Pagotto; los jueces de Instrucción, Alfredo Ramos y Adriana Rivero; el agente fiscal, Daniel Nader; el jefe del Escuadrón 24 de Gendarmería, comandante Miguel Angel Romero; el jefe de Policía chileciteña, comisario Jorge Luna y concejales, entre otras autoridades.

Ana señaló a los medios que "hemos venido por los casos puntuales que preocupan a toda la comunidad, y por supuesto, que hemos tomado nota de muchas otras cosas que están sucediendo".

JUSTICIA INEFICAZ

Agregó que "trabajar concretamente sobre estos casos, es lo que se puede hacer; es preocupante la existencia de casos que no tienen explicación como para entender por qué algunas personas no son llevadas a juicio y condenadas como corresponde".

En la misma tesitura enfatizó que "tenemos que trabajar para ver qué es lo que podemos hacer, y lo más importante es, cualquiera sean los resultados, venir y dar las explicaciones".

"Creo que el tema es que muchas veces se conoce quienes son los que realizan los delitos, tiene que ver con desinteligencias con la actividad persecutoria de los organismos judiciales que deben empezar a visualizarla de otra forma", sostuvo.

Al respecto, consideró que deben "ser más inteligentes y darse cuenta que hay personas que delinquen continuamente, atender esos casos y empezar a llevarlos a juici, para que la gente vea lo que hace la Justicia", agregó.

Sobre más críticas a la Justicia, dijo que "se habla de meses y de años en que no se resuelven casos, parece que esto es más de olvido, es como que los dejan a un costado y hasta que no vuelve a delinquir, o la persona está involucrada en un proceso nuevamente, no se atiende, y cuando pasa el tiempo las anteriores causas se olvidan".

Para Ana, lo que la Justicia hace "es detener una persona, pero luego los ponen en libertad porque es lo que corresponde, y no nos preocupamos porque esta persona sea condenada, o si realmente ha cometido el delito, o sea, hay que empezar a tomar las cosas en serio. La idea es que estas personas que reinciden estén en el lugar que corresponda".

Consultado acerca de la droga, señaló que "es un problema general, pero cuando esas personas cometen delitos, es un problema de la Justicia. Esta sensación fundada de lo que la gente siente no es incorrecta, ahora tenemos que ponernos a trabajar en esto, estamos en un proceso de reforma que hace muchos años tendría que haberse hecho".

Para Ana, esta reunión "ha servido para que la gente esté frente a frente con los responsables de las áreas; nos hemos comprometido a volver para rendir cuentas de lo que se hizo y nos comprometimos a agilizar desde los distintos ámbitos, la Justicia de Chilecito".

Comentá la nota