"La Cumbre del Pueblo": 12 horas de protesta para exigir el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro

Los venezolanos salen a la calle una vez más para condenar el uso de “200 millones de dólares en un show absolutamente innecesario, como es la Cumbre de los No Alineados”, según la denuncia de los líderes de la oposición. El cronograma de la manifestación

La oposición venezolana convocó a sus partidarios a "La Cumbre del Pueblo" para este viernes a nivel nacional, una protesta de 12 horas que se realizará como una respuesta al "derroche" que, a su juicio, hizo el gobierno de Nicolás Maduro en la reunión del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebra en el país.

El martes inició en la isla venezolana de Margarita, ubicada en el estado Nueva Esparta (noreste), la Cumbre del MNOAL en la que se tiene previsto que participen los 120 países que conforman el foro.

"Mientras el gobierno invierte 200 millones de dólares en un show absolutamente innecesario, en una cumbre poco pertinente, como lo es la cumbre de los No Alineados en Margarita en Nueva Esparta, en todo el resto de Venezuela hay hambre", afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba.

El opositor indicó que la protesta se realizará en todas las capitales del país y que en Caracas se concentrarán en la avenida Libertador.

Asimismo, señaló que la movilización también tendrá el objetivo de exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) que se pronuncie sobre el proceso del referendo revocatorio presidencial.

"Mañana (viernes) vamos a tener una nueva demostración de disciplina ciudadana, de movilización contundente, pacífica, extremadamente pacífica, de resistencia activa no violenta", aseguró Torrealba.

Reiteró que exigirán al CNE las condiciones para la recolección del 20 % de manifestaciones de voluntades para activar el revocatorio.

Los opositores demandarán que la recolecta del 20 % se haga a nivel nacional y no por estado; que se instalen la cantidad de máquinas necesarias en todo el país y la fecha para que se realice el proceso. "Este pueblo lo que pide es votar", añadió Torrealba.

La noche del miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, pidió a sus seguidores salir a las calles con ollas en mano para hacer el "cacerolazo más grande que se haya hecho".

A través de su cuenta en Twitter, Ramos Allup manifestó que con las ollas rechazarán "el hambre" y exigirán "al CNE el Revocatorio en 2016".

En Caracas, la movilización será a partir de las 9:00 (13:00 GMT) y los puntos de concentración son: la Plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes, la Plaza Millenium, en los Dos Caminos, en Plaza Francia de Altamira, la Plaza Brión de Chacaíto, y el sector Los Cedros para los habitantes del municipio Libertador.

Se tiene previsto que al mediodía la oposición marche hacia el punto de encuentro en la Avenida Libertador, hasta la altura de la sede de Cantv, según declaró Torrealba.

Por su parte, el oficialismo también convocó a marchas. El presidente Nicolás Maduro, informó el pasado martes, en su programa En Contacto con Maduro, que este viernes el chavismo también marchará en todo el país "a favor de la paz y la realización de la Cumbre del Mnoal".

El PSUV confirmó que en los estados Falcón y Anzoátegui se concentraran a partir de las 10:00 (14:00 GMT).

Comentá la nota