La cumbre política acumuló tres horas de diálogo cordial pero no definió la presidencia legislativa

El segundo encuentro que mantuvieron ayer representante del gobierno, encabezados por Jorge Capitanich, y la oposición, con Ángel Rozas como principal referente, concluyó con la necesidad de seguir dialogando para buscar acuerdo en temas de fondo: sistema de selección de jueces del Poder Judicial, designación del Defensor del Pueblo y sustentabilidad fiscal del Estado, entre otros.
A las 18,15 arrancó el diálogo amable que mantuvieron por casi tres horas en el Salón de Acuerdos de Casa Gobierno culminó a las 21,10 y minutos después los voceros de ambas partes dieron sus respectivos balances con moderado optimismo. Para avanzar, el gobierno enviará a la Alianza Frente de Todos una agenda de temas que considera prioritaria y debe ser consensuada ante la reunión prevista para esta tarde a las 17.

Aunque el objetivo para el gobierno es el de consensuar una agenda para la gobernabilidad y mejorar la calidad institucional, y que para la oposición pasa por establecer políticas de Estado que trasciendan este gobierno, el diálogo no prosperó entre las partes cuando se abordó la presidencia de la Legislatura, en el las partes sostuvieron posiciones a su favor.

El oficialista Frente Chaco Merece Más reivindicó el derecho a presidir el cuerpo en razón de tener la misma cantidad de diputados que la oposición y haber triunfado en las urnas. A su vez, la Alianza Frente de Todos esgrimió la necesidad de preservar en sus manos la conducción de la Legislatura argumentando la conveniencia del equilibrio de poderes.

El oficialismo planteó la conveniencia de acordar un sistema que evite controversias futuras y apunta a una enmienda constitucional para que el vicegobernador sea el presidente nato del Poder Legislativo.

Capitanich estuvo acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Eduardo Aguilar (Economía), el titular del PJ Aldo Leiva, los intendentes Domingo Peppo (Villa Ángela) y Gabriel Ninoff (Corzuela), y los diputados Ricardo Sánchez, Oscar Raffín, Julio Lorenzo y Martín Nievas.

En tanto Rozas acudió junto a la intendente Aída Ayala, el vicepresidente de la Legislatura Hugo Maldonado, el presidente del comité provincial de la UCR Luis Verdún y el titular de la convención Daniel Illia.

¿ El error que se pagó caro se repetirá ?

Cuando se abordó la presidencia de la Legislatura, como vocero de la Alianza, Ángel Rozas les señaló a los justicialistas que cuando los números le favorecieron en la Legislatura designaron senador nacional a Hugo Sager y no a Carlos Pavicich. Aldo Leiva le respondió que fue así y que el PJ pagó caro ese error en las urnas y le planteó la conveniencia de que la Alianza no repita esa actitud.

A su vez la intendente Aída Ayala participó al formular el reclamo de que se respete las autonomías municipales, el derecho a percibir en tiempo y de acuerdo a la legislación vigentes los recursos de origen federal y provinciales, temas por los que formularon reclamos público en forma reiterada.

Capitanich propuso una agenda de cobernabilidad y calidad institucional

De acuerdo al gobierno, la propuesta llevada al ámbito de diálogo por el gobernador Jorge Capitanich apuntó a que la oposición considere una agenda de temas que tiene por objetivo "alcanzar un acuerdo por la gobernabilidad y la calidad institucional", según dijo el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, luego de concluida la reunión en la Casa de Gobierno.

"Es intención del gobierno tratar otros temas que hacen a la calidad institucional de la provincia. Por ejemplo, no puede seguir en discusión la forma de designación de los jueces del superior tribunal. Esto tiene que ser saldado", marcó el vocero oficialista.

Aunque no aparezca en el primero plano, el funcionario admitió que la presidencia de la Cámara fue el disparador para el diálogo entre los sectores políticos mayoritarios con esos temas en la agenda. "El avance concreto es la decisión de los dos sectores de continuar con las deliberaciones", dijo al resumir la evaluación.

Como en la reunión, después el oficialismo reiteró "nosotros creemos que la presidencia de la Cámara de Diputados tiene que ser ejercida por Oscar Peppo".

Para el Frente Chaco Merece Más el tema no es coyuntural. Se entiende que no se puede seguir "sin un método de solución futura de la presidencia de la Cámara de Diputados. En otras oportunidades esto ya pasó, pero se resolvió otorgando la presidencia al que ganó la última elección".

"Hoy estamos ante una posible ruptura de esa tradición política. O se le da al vicegobernador de aquí en adelante la presidencia de la Cámara o se establecen pautas claras, que en caso de empate de legisladores el que gana la última elección tenga la presidencia de la Cámara, esa podría ser una salida", argumentó.

A su vez el gobierno está interesado en la sanción de proyectos de ley con estado parlamentario y otros entre los que se destacan el régimen jurídico para la inclusión de personas con discapacidad, junto a la aprobación de acuerdos de exploración conjunta y eventual explotación de hidrocarburos suscripto entre el Poder Ejecutivo provincial y las empresas YPF, Unitec Energy y Secheep; más la adhesión a la ley nacional 26.206 referente a la estructura educativa; la modificación de la ley provincial 3078, régimen de pesos, dimensiones y potencia para el transporte y la ley de Presupuesto 2010, un tema central de este requerimiento.

Comentá la nota